GUIA#6 - MATEMATICAS 4°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 6


Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

4


Año:

2021

Período:

2

Núcleo Temático:

Matemáticas – Geometría-Estadística


Objetivos de la guía

Objetivo: Desarrollar el sentido de la fracción como parte de un todo.                    


Competencias:

Cognitiva. Identifica fracciones como parte de un todo.

Procedimental Representa fracciones y realiza su escritura y lectura                            

Actitudinal. Interpreta y aplica fracciones en la vida cotidiana.


Indicadores de desempeño:

Identifica y representa fracciones como parte de un todo

Escribe y lee fracciones correctamente

Resuelve problemas con números fraccionarios.

Realiza procesos de complicación y simplificación para obtener                        
fracciones equivalentes.

Resuelve situaciones con unidades de tiempo y de capacidad.

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

Enviar las evidencias de estadística al correo electrónico: linamonsalvetercero@gmail.com o al whatsApp 3215161957

4-Esta guía es para realizarla en el mes de julio





REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES

Una fracción es el cociente de dos números enteros A y B, que representamos de la siguiente forma: 





A = 7
, numerador de la fracción, es el número de partes que se considera de la unidad o total.
B = 4, denominador, indica el número de partes en que se ha dividido la unidad.
 

Una fracción representa las partes consideradas de un entero que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.






Clases de fracciones

Fracciones propias: en ellas el numerador es menor que el denominador.

 

Fracciones impropias: en ellas el numerador es mayor o igual que el denominador.

 

Para convertir una fracción impropia a un número mixto

Primero se debe dividir el numerador entre el denominador de la fracción impropia para conocer el número de unidades que conforman el número mixto.
Para conocer la fracción propia que acompaña al número entero, se toma el residuo de la división anterior este será el numerador de la fracción propia y el denominador será el original de la fracción impropia.

Ejemplo:

20      |  8
 -16    |________
    4      2

Fracciones equivalentes y como hallar

 

Fracciones equivalentes= Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad.

 

¿Cuál de las fracciones equivalentes es la mayor?

Ejemplo:

¿Cómo podemos saber si dos fracciones son o no son equivalentes?

 

Para saber si dos fracciones son o no equivalentes lo que debemos hacer es multiplicar en cruz. Es decir, multiplicar el numerador de una con el denominador de la otra y al revés y comprobar que nos da el mismo resultado

 

1 x 4 = 2 x 2

4 = 4



Por tanto, son equivalente 

3 x 21 = 7 x 9

63 = 63

Comprobamos así que estas dos fracciones son equivalentes.

 

FRACCIÓN DE UN NUMERO

La fracción de un número es equivalente a dividir ese número por el denominador de la fracción y multiplicar el resultado por el numerador de la fracción. Ejemplo hallar 2/3 de 12 = 12x2= 24/ 3 = 8

 

 

AMPLIFICAR Y SIMPLIFICAR FRACCIONES

Amplificar: multiplicamos numerador y denominador por el mismo número. Podemos multiplicar por el número que queramos.

Lo usaremos para reducir a común denominador al sumar/restar fracciones u ordenarlas.

Simplificar: dividimos numerador y denominador por el mismo número. Para que las dos divisiones sean enteras, sólo podremos usar divisores comunes. Lo máximo que podemos simplificar es dividiendo por el Máximo Común Divisor (MCD). La fracción que se obtiene se llama fracción irreducible (porque no se puede simplificar más).

Al terminar cualquier operación, hay que simplificar siempre.
Una simplificación muy habitual es dividir por 10 "tachar ceros arriba y abajo". Por ejemplo:

 

 

GEOMETRIA

UNIDADES DE MASA

La unidad principal de masa es el gramo.

Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son:



UNIDAD DE CAPACIDAD

La unidad principal de capacidad es el litro.

También existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores:

 


UNIDAD DE TIEMPO

Las unidades de medida de tiempo son:

- El siglo - El año - El mes - El día

Para medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos:

 

- La hora - El minuto - El segundo. Una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos.

 

 PROBLEMAS CON NUMEROS FRACCIONARIOS

 


 

ACTIVIDAD # 1

REPRESENTA EN FRACCION LOS SIGUIENTES DIBUJOS. Escribe cada fracción coloreada


 ACTIVIDAD # 2

 

CLASES DE FRACCIONES

Escribe en el espacio en blanco, la fraccion que es, propia o impropia.

FRACCIONES PROPIAS

FRACCIONES IMPROPIAS

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD #  3

MARQUE CON UNA X O UN , CUAL ES LA FRACCION EQUIVALENTE.

REPRESENTA LA FRACCION, GUIATE DEL EJEMPLO:



ACTIVIDAD # 4



 ACTIVIDAD # 5

AMPLIFICAR LAS SIGUIENTES FRACCIONES

 

9/ 7                  6/2               1/ 8              5/ 6             10/ 3

 

4/ 5                  25/2              34/7             64/6            45/9

 

 

ACTIVIDAD # 6

Resuelve los siguientes problemas

1-En una fiesta de cumpleaños habian 60 personas,de las cuales 2/3 eran adultos ¿ cuantos asistentes a la fiesta eran adultos? ¿Cuántos eran niños?

 

 

2-  Habian  24 bananos en una bolsa Miguel pelo 2/3 de ellos ¿Cuántos bananos pelo?

 

 

 

 

 

 

Actividad #7





 

ACTIVIDAD # 8

Para ampliar el tema sobre fracciones favor dirigirse al texto paginas 65 a 69 situacion 1-2-3-

 

ACTIVIDAD #9

GEOMETRIA

UNIDADES DE MASA

 

MARCA CON UNA X LOS INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA MASA



 

 

ACTIVIDAD #10

ACTIVIDAD DE UNIDADES DE CAPACIDAD

¿CUANTOS LITROS SON 5 KILOLITROS?



 

 

R/

 

 

¿CUANTOS CENTILITROS SON 7 HECTOLITROS?

 

R/

ACTIVIDAD #10

Realiza las paginas del libro 86-87 y 88 situacion 1-2-3

 

 

 

 

 

 

 

ESTADISTICA

PROBABILIDADES

En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo, lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibles resultados que se pueden dar (cara o cruz), pero no sabemos exactamente cuál de ellos se va a dar.

Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cuál de ellos saldrá.

Los resultados de estas acciones dependen del azar:

Sabemos cuáles pueden ser, pero es imposible determinar de antemano cual será.

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se dé.

Por ejemplo: la probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.

1.- Sucesos

Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.

Distinguimos 3 tipos de sucesos:

Suceso posible: es un resultado que se puede dar.

Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado.

Suceso imposible: es un resultado que no se puede dar.

Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).

Suceso seguro: es un resultado que siempre se va a dar.

Por ejemplo, "número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado será menor que 7).

 

2.- Probabilidades de los sucesos

Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir:

Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:

Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso "cruz".

Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso "sacar una bola con un número entre 1 y 98" tiene muchas probabilidades de ocurrir.

Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso "sacar la bolsa negra" tiene pocas probabilidades de ocurrir.

3.- Cálculo de probabilidades

Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente fórmula:

Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles

El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

Veamos algunos ejemplos:

a) Calcular la probabilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda:

Casos favorables: 1 (que salga "cara")

Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o "cruz")

Probabilidad = (1 / 2) * 100 = 50 %

b) Calcular la probabilidad de que salga "3" al lanzar un dado:

Casos favorables: 1 (que salga "3")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")

Probabilidad = (1 / 6) * 100 = 16,6 %

c) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 4 " al lanzar un dado:

Casos favorables: 4 (sería válido cualquiera de los siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")

Probabilidad = (4 / 6 ) * 100 = 66,6 %

d) Calcular la probabilidad de que salga el número 76 al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100:

Casos favorables: 1 (sacar el número 76)

Casos posibles: 100 (hay 100 números en la bolsa)

Probabilidad = (1 / 100 ) * 100 = 1 %

e) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 98" al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100:

Casos favorables: 98 (valdría cualquier número entre 1 y 98)

Casos posibles: 100 (hay 100 números en la bolsa)

Probabilidad = (98 / 100 ) * 100 = 98 %

ACTIVIDAD

1.   Calcula las siguientes probabilidades resolviéndolos como los ejemplos anteriores

a)   Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par

b)   Calcula la probabilidad de que al lanzar una moneda salga "cara" o "cruz" 

c)   Calcula la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 40" al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100

d)   Calcula la probabilidad de que un niño nazca un lunes

e)   Calcula la probabilidad de que al elegir un mes al azar sea del primer trimestre del año

f)    Calcula la probabilidad de que un niño nazca un 5 de marzo

g)   Calcula la probabilidad de que se venda una casa el día martes

2.   Escribe cinco ejemplos de suceso posible, cinco de suceso imposible y cinco de suceso seguro

 

3.   Escribe cinco ejemplos Suceso igual de probable, cinco ejemplos Suceso muy probable y cinco ejemplos Suceso poco probable.



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