GUIA#6 - MATEMATICAS 4°
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INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271
- NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473 |
Código:
FA 21 Fecha:
25/01/2021 |
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Guía de aprendizaje No 6 |
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Docente: |
BERENICE GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
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Año: |
2021 |
Período: |
2 |
Núcleo Temático: |
Matemáticas – Geometría-Estadística
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Objetivos de la guía |
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Competencias: |
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Cognitiva. Identifica fracciones
como parte de un todo. Procedimental Representa fracciones
y realiza su escritura y lectura Actitudinal. Interpreta y aplica
fracciones en la vida cotidiana. |
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Indicadores de desempeño: |
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Identifica y representa
fracciones como parte de un todo Escribe y lee fracciones
correctamente Resuelve problemas con números
fraccionarios. Realiza procesos de
complicación y simplificación para obtener Resuelve situaciones con
unidades de tiempo y de capacidad. |
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR LA GUÍA.
1.
Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.
2.
Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1.
Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)
3.
Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes
contactos bere.407@hotmail.com
y WhatsApp 3146416356
Enviar las
evidencias de estadística al correo electrónico: linamonsalvetercero@gmail.com
o al whatsApp 3215161957
4-Esta
guía es para realizarla en el mes de julio
REPRESENTACIÓN
DE FRACCIONES
Una fracción es el cociente de dos
números enteros A y B, que representamos de la siguiente forma:
A = 7, numerador de la fracción, es el número de partes que se considera
de la unidad o total.
B = 4,
denominador, indica el número de partes en que se ha dividido la unidad.
Una fracción representa las
partes consideradas de un entero que ha sido dividido en partes iguales. Por
ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la
torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.
Clases de fracciones
Fracciones propias: en ellas
el numerador es menor que el denominador.
Para convertir una
fracción impropia a un número mixto
Primero se debe dividir el numerador entre el denominador de la fracción
impropia para conocer el número de unidades que conforman el número mixto.
Para conocer la fracción propia que acompaña al
número entero, se toma el residuo de la división anterior este será el
numerador de la fracción propia y el denominador será el original de la
fracción impropia.
Ejemplo:
20 |
8
-16 |________
4 2
Fracciones
equivalentes y como hallar
Fracciones
equivalentes= Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad.
¿Cuál de las fracciones equivalentes es la mayor?
Ejemplo:
¿Cómo podemos saber si dos fracciones son o no son equivalentes?
Para
saber si dos fracciones son o no equivalentes lo que debemos hacer es
multiplicar en cruz. Es decir, multiplicar el numerador de una con el
denominador de la otra y al revés y comprobar que nos da el mismo resultado
1
x 4 = 2 x 2
4
= 4
Por tanto, son equivalente
3
x 21 = 7 x 9
63
= 63
Comprobamos así que estas dos fracciones son
equivalentes.
FRACCIÓN
DE UN NUMERO
La fracción de un número
es equivalente a dividir ese número por el denominador de la fracción y
multiplicar el resultado por el numerador de la fracción. Ejemplo hallar 2/3 de
12 = 12x2= 24/ 3 = 8
AMPLIFICAR Y SIMPLIFICAR FRACCIONES
Amplificar: multiplicamos numerador y
denominador por el mismo número. Podemos multiplicar por el número que
queramos.
Lo usaremos para reducir a
común denominador al sumar/restar fracciones u ordenarlas.
Simplificar: dividimos numerador y
denominador por el mismo número. Para que las dos divisiones sean enteras, sólo
podremos usar divisores comunes. Lo máximo que podemos simplificar es
dividiendo por el Máximo Común Divisor
(MCD). La fracción que se obtiene se llama fracción irreducible (porque
no se puede simplificar más).
Una simplificación muy habitual es dividir por 10 "tachar ceros
arriba y abajo". Por ejemplo:
GEOMETRIA
UNIDADES DE MASA
La unidad
principal de masa es el gramo.
Existen otras unidades para medir
cantidades mayores y menores, las más usuales son:
UNIDAD DE CAPACIDAD
La unidad principal de capacidad es el litro.
UNIDAD DE TIEMPO
Las unidades de medida de tiempo son:
- El siglo - El año - El mes
- El día
Para medir
períodos de tiempos menores que el día utilizamos:
- La hora - El
minuto - El segundo. Una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos.
REPRESENTA
EN FRACCION LOS SIGUIENTES DIBUJOS. Escribe cada fracción coloreada
ACTIVIDAD # 2
CLASES
DE FRACCIONES
Escribe en el espacio
en blanco, la fraccion que es, propia o impropia.
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FRACCIONES
PROPIAS |
FRACCIONES
IMPROPIAS |
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ACTIVIDAD # 5
AMPLIFICAR
LAS SIGUIENTES FRACCIONES
9/ 7 6/2 1/ 8 5/ 6 10/ 3
4/ 5 25/2 34/7 64/6 45/9
ACTIVIDAD # 6
Resuelve los siguientes
problemas
1-En una fiesta de
cumpleaños habian 60 personas,de las cuales 2/3 eran adultos ¿ cuantos
asistentes a la fiesta eran adultos? ¿Cuántos eran niños?
2- Habian
24 bananos en una bolsa Miguel pelo 2/3 de ellos ¿Cuántos bananos pelo?
ACTIVIDAD # 8
Para
ampliar el tema sobre fracciones favor dirigirse al texto paginas 65 a 69
situacion 1-2-3-
ACTIVIDAD
#9
GEOMETRIA
UNIDADES
DE MASA
MARCA CON UNA X LOS
INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA MASA
ACTIVIDAD
DE UNIDADES DE CAPACIDAD
¿CUANTOS LITROS SON 5
KILOLITROS?
R/
¿CUANTOS CENTILITROS
SON 7 HECTOLITROS?
R/
ACTIVIDAD #10
Realiza las paginas del
libro 86-87 y 88 situacion 1-2-3
ESTADISTICA
PROBABILIDADES
En ocasiones realizamos
acciones, por ejemplo, lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de
antemano los posibles resultados que se pueden dar (cara o cruz), pero no
sabemos exactamente cuál de ellos se va a dar.
Lo mismo ocurre cuando
lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos
cuál de ellos saldrá.
Los resultados de estas
acciones dependen del azar:
Sabemos cuáles pueden ser,
pero es imposible determinar de antemano cual será.
La probabilidad mide
las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que
depende del azar sea finalmente el que se dé.
Por ejemplo: la
probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos
una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.
1.- Sucesos
Llamamos sucesos a los
posibles resultados de una acción que depende del azar.
Distinguimos 3 tipos de
sucesos:
Suceso posible: es un resultado que se puede dar.
Por ejemplo, el 5 es
un suceso posible cuando lanzamos un dado.
Suceso imposible: es un resultado que no se puede dar.
Por ejemplo, el 7 es
un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).
Suceso seguro: es un resultado que siempre se va a dar.
Por ejemplo, "número
menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número
que salga al lanzar el dado será menor que 7).
2.- Probabilidades de
los sucesos
Dentro de los sucesos
posibles vamos a distinguir:
Suceso igual de
probable: es aquel
resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:
Por ejemplo: cuando
lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades
que el suceso "cruz".
Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas
probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una
bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso "sacar una bola
con un número entre 1 y 98" tiene muchas probabilidades de ocurrir.
Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas
probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una
bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso "sacar la bolsa
negra" tiene pocas probabilidades de ocurrir.
3.- Cálculo de
probabilidades
Para calcular
probabilidades se utiliza la siguiente fórmula:
Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles
El resultado se multiplica
por 100 para expresarlo en porcentaje.
Veamos algunos
ejemplos:
a) Calcular la probabilidad
de que salga "cara" al lanzar una moneda:
Casos favorables: 1 (que
salga "cara")
Casos posibles: 2 (puede
salir "cara" o "cruz")
Probabilidad = (1 / 2) *
100 = 50 %
b) Calcular la probabilidad
de que salga "3" al lanzar un dado:
Casos favorables: 1 (que
salga "3")
Casos posibles: 6 (puede
salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")
Probabilidad = (1 / 6) *
100 = 16,6 %
c) Calcular la probabilidad
de que salga "un número entre 1 y 4 " al lanzar un dado:
Casos favorables: 4 (sería
válido cualquiera de los siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")
Casos posibles: 6 (puede
salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")
Probabilidad = (4 / 6 ) *
100 = 66,6 %
d) Calcular la probabilidad
de que salga el número 76 al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas
numeradas del 1 al 100:
Casos favorables: 1 (sacar
el número 76)
Casos posibles: 100 (hay
100 números en la bolsa)
Probabilidad = (1 / 100 ) *
100 = 1 %
e) Calcular la probabilidad
de que salga "un número entre 1 y 98" al sacar una bolita de una
bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100:
Casos favorables: 98
(valdría cualquier número entre 1 y 98)
Casos posibles: 100 (hay
100 números en la bolsa)
Probabilidad = (98 / 100 )
* 100 = 98 %
ACTIVIDAD
1.
Calcula las siguientes probabilidades
resolviéndolos como los ejemplos anteriores
a) Calcula la probabilidad de que al
lanzar un dado salga un número par
b) Calcula la probabilidad de que al
lanzar una moneda salga "cara" o "cruz"
c) Calcula la probabilidad de que salga
"un número entre 1 y 40" al sacar una bolita de una bolsa con 100
bolitas numeradas del 1 al 100
d) Calcula la probabilidad de que un
niño nazca un lunes
e) Calcula la probabilidad de que al
elegir un mes al azar sea del primer trimestre del año
f) Calcula la probabilidad de que un
niño nazca un 5 de marzo
g) Calcula la probabilidad de que se
venda una casa el día martes
2.
Escribe cinco ejemplos de suceso posible, cinco de
suceso imposible y cinco de suceso seguro
3. Escribe cinco ejemplos Suceso igual de probable, cinco ejemplos Suceso muy probable y cinco ejemplos Suceso poco probable.




















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