GUIA #7 - CIENCIAS NATURALES 3°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 7

 

Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

 

Año:

2021

Período:

2

Núcleo Temático:

Ciencias Naturales

Objetivos de la guía


Objetivo: Conocer los componentes del sistema solar y algunas de sus propiedades      
mas interesantes




Competencias:

 

Cognitiva. Explica por qué en algunos países es de día y en otros de noche

Procedimental. Indaga sobre los movimientos de la tierra

Actitudinal. Valora la utilidad de algunos objetos desarrollados por el hombre                
en beneficio del 
Planeta.

 

Indicadores de desempeño:

Explica movimientos de rotación y traslación

Reconoce varios planetas y su diferencia.

Identifica la tierra como uno un planeta y sus componentes                               

Explica las capas de la tierra y sus características    

 



ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de agosto.

 

Reconocer la conformación del universo

Estructura del universo

·         Galaxias: Estas pueden ser muy diferentes entre sí y se dividen entre: Elípticas, lenticulares, espirales e irregulares. Agrupan gas, polvo, estrellas y materia oscura. Muchas de las galaxias tienen un agujero negro en su centro.

·         Estrellas: Una estrella es una gran masa de gases concentrados. Helio e hidrógeno, principalmente. Tienen luz propia. Las supernovas son las que más luz tienen.

·         Planeta: Los planetas giran alrededor de una estrella. Están atrapados dentro de su campo de gravedad.

·         Satélite: Giran alrededor de un planeta. La luna es el satélite de la tierra. (Actualmente existen 4.921 satélites orbitando)

·         Los sistemas: Estrella, planetas y demás cuerpos celestes que están dentro del mismo campo gravitatorio.

·         Cúmulos: Acumulación o agrupación de varias galaxias. La vía Láctea forma parte del cúmulo conocido como Grupo Local.

·         Súper- cúmulos de galaxias: Conjuntos de Cúmulos de Galaxias. El grupo local forma parte del Súper- Cúmulo de Virgo.

·         Murallas: Son las últimas estructuras descubiertas. Están formadas por Súper- Cúmulos de galaxias.

·         Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal: Un conjunto de galaxias unidas por la gravedad. Es la estructura más grande que se conoce actualmente.

·         Estructuras menores

·         Meteoros: Están formados por trozos de metal o roca de origen espacial. Éstos caen sobre los planetas, pero antes de alcanzar la superficie, se desintegra en la atmósfera.

·         Meteoritos: Restos de material espacial que no se desintegra en la atmósfera, alcanzando la superficie planetaria.

·         Nebulosas: Nube de polvo y gas que es iluminada por la luz de las estrellas.

·         Cometas: Giran alrededor de una estrella. Están cubiertos de hielo. Cuando se acercan a la estrella sobre la que giran este hielo se trasforma en gas (sublimación) lo que forma la popular cola del cometa.

Estructura de la Tierra

·         Biosfera: Parte habitable de la tierra. Consta de aire, tierra, los ríos, los lagos y océanos.

·         Hidrosfera: Es la parte líquida de la tierra. Aproximadamente las ¾ partes.

·         Atmósfera: Capa de gas que envuelve la tierra y está compuesta por nitrógeno, oxigeno, argón y dióxido de carbono.

·         Geosfera: Interior de la tierra y su corteza terrestre.

Capas de la tierra: Las principales capas de la tierra son Corteza, El manto y el núcleo.

La estructura del Universo lleva millones de años formándose. Está en continuo movimiento, crecimiento y desarrollo.

La atmosfera terrestre tiene el grosor perfecto para mantener la temperatura templada del planeta, para que los seres vivos como nosotros podamos vivir en él. También tenemos dos movimientos que realiza la tierra llamados rotación y traslación además de esto la tierra al realizar por ejemplo el movimiento de rotación la tierra gira sobre su propio eje, donde la tierra gira de oeste a este al igual que el resto de los planetas del sistema solar. 

 

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION

 

¿Cuáles son las capas que estructuran la tierra?

R/=

 

 

¿Qué es un cometa?

R/=

 

 

¿Qué es una Galaxia?

R/=

 

 

¿El universo es infinito? Argumenta tu respuesta

R/=

 

 

 

 

¿Qué conforma el universo? Menciona 5 de estas

-

-

-

-

-

 

¿Cuántos planetas existen en nuestro sistema solar?

R/=

 

 

 

 

 

¿Cuántos satélites orbitan alrededor de nuestro planeta actualmente?

 

Rpta:_________________

 

 

 

¿Por qué la tierra es el único planeta donde hay vida?

 

 

 

 

 

Nombra los movimientos que realiza la tierra

A.

B.

 

 

¿Cómo se realiza el movimiento de rotación?

 

 







 


Responde las siguientes preguntas:

 

¿Cómo se llaman las capas de la tierra?

 

 

 

 

¿Cómo se llama la capa de aire que recubre la tierra?

 

 

 

 

 

¿De qué está formada la atmosfera?

 

 

 

 

 

La atmosfera es importante por

 

 

 

 

 


 








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