GUIA # 3 CIENCIAS NATURALES 4°

 

  








INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 3

 

Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

4

 

Año:

2021

Período:

Núcleo Temático:

Ciencias Naturales

 

Objetivo:

Reconoce la célula animal y vegetal como unidad vital y estructural de todo ser vivo.    

 

Competencias:

Cognitiva Reconoce las partes y funciones de la célula animal y la célula vegetal

 

Procedimental Establece comparaciones entre las células vegetal y animal                    

 

Actitudinal valora la importancia de las células como unidad vital de todo ser vivo.

 

Indicadores de desempeño:

Menciona diferencias y semejanzas de la célula animal y la célula vegetal

Analiza que nuestro cuerpo esta compuesto por diferentes sistemas        

Identifica que el ser humano debe realizar diferentes actividades    
para mantenerse sano.                                                                                            

Distingue células procariotas y eucariotas y sus funciones.                


ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de abril

 

Principios de teoría celular

Todos los organismos vivos están constituidos por una o varias células

Toda célula proviene de otra preexistente

Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo de vida y desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su misma especie.

·         La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la unidad mínima de un ser vivo que puede llevar a cabo las funciones vitales básicas: nutrición, relación y reproducción.

Células procariotas y Eucariotas

 


 

 

Estructura de la célula animal



Estructura de la célula vegetal


 

Estructura de la célula vegetal


Estructura de la célula animal

 


 

¿Cuáles son las partes de célula animal y vegetal?

Además del núcleo, las partes que la célula animal y vegetal tienen en común son:

  • Membrana celular o plasmática.
  • Retículo endoplasmático.

  • Citoesqueleto.
  • Lisosomas (solo en células vegetales simples)
  • Aparato de Golgi.
  • Mitocondrias.
  • Citoplasma.

 

Partes de una célula

 

  • La membrana plasmática. Es una frontera biológica que delimita la célula y distingue su interior del exterior. ...
  • Pared celular. Es una barrera gruesa y estable, adicional a la membrana plasmática, que le confiere cierta rigidez y resistencia a la célula. ...
  • Núcleo. ...
  • Citoplasma. ...
  • Orgánulos.

·         El citoplasma es el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula. Está compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Algunos orgánulos intracelulares, como el núcleo y las mitocondrias, están por membranas que los separan del citoplasma.

Comparación de la célula animal y la célula vegetal



Partes del núcleo celular

  • Envoltura nuclear. La envoltura nuclear es la principal estructura del núcleo celular; está compuesta por una doble membrana (una externa y otra interna) que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma.

·         El nucleolo es una región del núcleo celular que se ocupa de la producción y ensamblaje de los ribosomas de las células.

·         El núcleo plasma es el medio acuoso que permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo.

·         La cromatina es la sustancia que forma un cromosoma y consiste en la combinación de ADN con proteínas. El ADN lleva consigo las instrucciones genéticas de la célula.

·         Los ribosomas son orgánulos presentes en el interior de todas las células. Están formados por proteínas.

Características de los seres vivos

Regulación de su medio interno (homeostasis)

La homeostasis es el proceso en el cual un organismo mantiene reguladas sus funciones vitales, de tal manera que, si llegara a fallar alguna función, el organismo podría enfermarse incluso perder la vida.

Relación o irritabilidad

La función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la temperatura, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservación de su vida.

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. La respuesta a los estímulos es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensación, para mantenerse íntegros, y vivos

Metabolismo

El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía.

El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproducción.

El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía lumínica en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, las sustancias y la energía se obtienen de los alimentos. Estos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

Desarrollo y crecimiento

Una característica principal de los seres vivos es que estos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características.

Reproducción

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.

Los seres procariotas se reproducen asexualmente, en los eucariotas se observa dos tipos de reproducción:

Asexual : En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros organismos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de una bacteria en dos bacterias idénticas genéticamente. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). Los seres vivos nuevos mantienen las características y cualidades de su progenitor.

Sexual : La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos de sexos diferentes. Los descendientes serán resultado de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por lo tanto, serán genéticamente distintos a los progenitores y en general también distintos entre sí. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos vivos multicelulares. Las condiciones ambientales en que viven los organismos cambian, son dinámicas, y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir.

Adaptación

El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. A través de la evolución, las poblaciones logran adaptarse al medio en el que se encuentran, para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Cuidado de nuestro cuerpo

¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo para niños?

Salud física: cuidar nuestro cuerpo

  • Ejercitarse con regularidad. ...
  • Seguir una dieta saludable. ...
  • Mantener un peso saludable. ...
  • Dormir lo suficiente. ...
  • Cumplir con las vacunas. ...
  • Cepillarse los dientes y usar hilo dental. ...
  • Usar protector solar. ...
  • No escuchar música fuerte.

¿Como yo cuido mi cuerpo?

¿Qué debería hacer cada día?

1.    Ponerte ropa interior y de vestir limpia cada día.

2.    Lavarte las manos y la cara cada día con agua y jabón. Usar una toalla para secártelas.

3.    Ducharte o bañarte tu solo. ...

4.    Usar desodorante cada día. ...

5.    Cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día, y pasarte el hilo dental cada día.

6.    Cambiarte las medias todos los días y usar talco de pies

7.    ¿Quién puede tocar mi cuerpo?

8.    Los niños deben saber desde pequeños que sus cuerpos no pertenecen a nadie más que ellos mismos; y por esta razón nadie tiene el derecho a tocarlos, y menos aún bajo excusas baratas de amor y cariño, sobre todo si vienen por parte de una persona desconocida.

 

Los sistemas del cuerpo humano

Definición de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

sistemas de cuerpo humano y sus funciones

Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.

Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.

Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.

Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.

Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema linfático incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).

Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.

Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.

Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.

Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.

Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.

Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.



Actividades de profundización

Coloca el nombre a cada una de sus partes


 


 





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