GUIA # 3 CIENCIAS NATURALES 4°
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INSTITUCION EDUCATIVA
OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código:
FA 21 Fecha:
25/01/2021 |
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Guía de aprendizaje No 3 |
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Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
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Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo
Temático: |
Ciencias
Naturales |
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Objetivo: |
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Reconoce la célula animal y vegetal
como unidad vital y estructural de todo ser vivo. |
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Competencias: |
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Cognitiva Reconoce las partes y
funciones de la célula animal y la célula vegetal Procedimental Establece
comparaciones entre las células vegetal y animal Actitudinal valora la importancia
de las células como unidad vital de todo ser vivo. |
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Indicadores
de desempeño: |
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Menciona
diferencias y semejanzas de la célula animal y la célula vegetal Analiza
que nuestro cuerpo esta compuesto por diferentes sistemas Identifica
que el ser humano debe realizar diferentes actividades Distingue
células procariotas y eucariotas y sus funciones. |
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA
GUÍA.
1. Los invitamos a realizar
todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las
evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1. Trabajo realizado por:
(nombre completo del estudiante)
3. Enviar las evidencias, sólo
de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp
3146416356
4-Esta guía es para realizarla
en el mes de abril
Principios de teoría celular
Todos los organismos vivos
están constituidos por una o varias células
Toda célula proviene de otra
preexistente
Cada célula contiene toda la
información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo de vida y
desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su misma especie.
·
La célula
es la unidad funcional de los seres vivos.
Es la unidad mínima de un ser vivo
que puede llevar a cabo las funciones vitales básicas:
nutrición, relación y reproducción
.
Células procariotas y
Eucariotas
Estructura de la célula animal
Estructura de la célula
vegetal
Estructura de la célula
vegetal
Estructura de la célula animal
¿Cuáles son las partes de célula animal y vegetal?
Además
del núcleo, las partes que la célula animal y
vegetal tienen en común son:
- Membrana celular o
plasmática.
- Retículo endoplasmático.
Citoesqueleto.- Lisosomas (solo en células
vegetales simples)
- Aparato de Golgi.
- Mitocondrias.
- Citoplasma.
Partes de
una célula
- La membrana plasmática. Es
una frontera biológica que delimita la célula y distingue
su interior del exterior. ...
- Pared celular. Es una
barrera gruesa y estable, adicional a la membrana plasmática, que le confiere
cierta rigidez y resistencia a la célula. ...
- Núcleo. ...
- Citoplasma. ...
- Orgánulos.
·
El citoplasma es
el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula. Está compuesto por
agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Algunos orgánulos intracelulares,
como el núcleo y las mitocondrias, están por membranas que los
separan del citoplasma.
Comparación
de la célula animal y la célula vegetal
Partes
del núcleo celular
- Envoltura nuclear. La envoltura
nuclear es la principal estructura del núcleo celular; está
compuesta por una doble membrana (una externa y otra interna) que rodea
completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma.
·
El nucleolo es
una región del núcleo celular que se ocupa de la producción y ensamblaje de los
ribosomas de las células.
·
El núcleo
plasma es el medio acuoso que permite las reacciones
químicas propias del metabolismo del núcleo.
·
La cromatina es
la sustancia que forma un cromosoma y consiste en la
combinación de ADN con proteínas. El ADN lleva consigo las instrucciones
genéticas de la célula.
·
Los ribosomas son
orgánulos presentes en el interior de todas las células. Están formados por
proteínas.
Características de los seres
vivos
Regulación
de su medio interno (homeostasis)
La
homeostasis es el proceso en el cual un organismo mantiene reguladas sus
funciones vitales, de tal manera que, si llegara a fallar alguna función, el
organismo podría enfermarse incluso perder la vida.
Relación o irritabilidad
La
función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras
de los seres vivos. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la
temperatura, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en
consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son
necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la
preservación de su vida.
La
reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente
constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres
vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios
frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o
químicos, tanto en el medio externo como en el interno. La respuesta a los estímulos
es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los
cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de
sensación, para mantenerse íntegros, y vivos
Metabolismo
El
fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar
los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus
funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el
resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan
dos procesos fundamentales:
Anabolismo: Es cuando se
transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan
las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en
moléculas más sencillas liberando energía.
El ciclo material, es decir, los cambios
químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el
crecimiento, equilibrio y reproducción.
El ciclo energético, o sea, la
transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal
está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad
muscular, así como la transformación de la energía lumínica en energía química
en las plantas. En los organismos heterótrofos,
las sustancias y la energía se obtienen de los alimentos. Estos actúan formando
la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran
energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.
Desarrollo
y crecimiento
Una
característica principal de los seres vivos es que estos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al
aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El
desarrollo es la adquisición de nuevas características.
Reproducción
Los
seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen
nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.
Los
seres procariotas se reproducen asexualmente, en
los eucariotas se observa dos tipos de
reproducción:
Asexual : En la
reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros organismos
nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético.
Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de una bacteria en dos
bacterias idénticas genéticamente. No hay, por lo tanto, intercambio de
material genético (ADN). Los seres vivos nuevos mantienen las características y
cualidades de su progenitor.
Sexual : La reproducción
sexual requiere la intervención de dos individuos de sexos diferentes. Los
descendientes serán resultado de la combinación del ADN de ambos progenitores
y, por lo tanto, serán genéticamente distintos a los progenitores y en general
también distintos entre sí. Esta forma de reproducción es la más frecuente en
los organismos vivos multicelulares. Las condiciones ambientales en que viven
los organismos cambian, son dinámicas, y los seres vivos deben adaptarse a
estos cambios para sobrevivir.
Adaptación
El
proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr
sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. A través de la evolución, las
poblaciones logran adaptarse al medio en el que se encuentran, para aumentar
sus posibilidades de supervivencia.
Cuidado de nuestro cuerpo
¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo para niños?
Salud
física: cuidar nuestro cuerpo
- Ejercitarse con regularidad.
...
- Seguir una dieta saludable.
...
- Mantener un peso saludable.
...
- Dormir lo suficiente. ...
- Cumplir con las
vacunas. ...
- Cepillarse los dientes y usar
hilo dental. ...
- Usar protector solar. ...
- No escuchar música fuerte.
¿Como yo
cuido mi cuerpo?
¿Qué
debería hacer cada día?
1. Ponerte ropa interior y de vestir
limpia cada día.
2. Lavarte las manos y la cara cada
día con agua y jabón. Usar una toalla para secártelas.
3. Ducharte o bañarte tu solo. ...
4. Usar desodorante cada día. ...
5.
Cepillarte
los dientes por lo menos dos veces al día, y pasarte el hilo dental cada día.
6.
Cambiarte
las medias todos los días y usar talco de pies
7. ¿Quién puede tocar mi cuerpo?
8. Los niños deben saber desde
pequeños que sus cuerpos no pertenecen a nadie más que ellos mismos; y por esta
razón nadie tiene el derecho a tocarlos, y menos aún bajo excusas baratas de
amor y cariño, sobre todo si vienen por parte de una persona desconocida.
Los sistemas del cuerpo humano
Definición
de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en
conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
sistemas de cuerpo humano y sus funciones
Sistema
circulatorio: Es
el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los
órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas,
arterias y capilares) y la sangre.
Sistema
digestivo: Es el
sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la
absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que
realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la
absorción de los nutrientes y la excreción.
Sistema
endocrino: (Sistema
hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y
que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo,
el crecimiento y el metabolismo.
Sistema
inmunológico: (Sistema
inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades
identificando y matando células patógenas y cancerosas.
Sistema
linfático: Es el
sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que
transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema
linfático incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el
quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos
ingeridos). El sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los
ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala
y la médula ósea).
Sistema
muscular: Es el
sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma
al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen
funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
Sistema
nervioso: Es el
sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del
medio que nos rodea.
Sistema
óseo: Es el
sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante
huesos.
Sistema
reproductor: Es el
sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema
respiratorio: Es
el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono
procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar
aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema
urinario: (sistema
excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha
dejado el proceso digestivo.
Actividades de profundización
Coloca el nombre a cada una de
sus partes














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