GUIA#6- MATEMATICAS 3°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 6



Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

 

Año:

2021

Período:

2

Núcleo Temático:

Matemáticas – Geometría – Estadística

 

Objetivos de la guía

Objetivo: Aplicar los criterios de divisibilidad para identificar un numero primo            
y un número compuesto.

                

 

Competencias:

 

Cognitiva. Identifica un numero primo de un numero compuesto.

Procedimental Aplicación de números primos y números compuestos

Actitudinal. Demuestra una actitud positiva frente al desarrollo de la guía de aprendizaje.

 

Indicadores de desempeño:

Aplica los criterios de divisibilidad por 2,3,5, y 10

Identifica un numero primo de un numero compuesto,

Halla múltiplos y divisores de un número.

Identifica algunas partes de solidos geométricos como prisma, cubo                  
 y pirámide

Predice la ocurrencia de un evento

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de julio




CRITERIOS DE LA DIVISIBILIDAD POR 2, 3, 5 Y 10.

Criterio de divisibilidad por 2: un número es divisible por 2, si termina en cero o cifra par. 

Por ejemplo:

24, 238, 1024.

 

Criterio de divisibilidad por 3: un número es divisible por 3, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3.

Por ejemplo:

564: 5 + 6 + 4 = 15, es múltiplo de 3

2040: 2 + 0 + 4 + 0 = 6, es múltiplo de 3

 

Criterio de divisibilidad por 5: un número es divisible por 5, si termina en cero o cinco.

Por ejemplo:

45, 515, 7525.

 

Criterio de divisibilidad por 10:  Para saber si un número es divisible entre 10, éste tiene que acabar en 0.

·         ¿999 es divisible entre 10? El último número es un 9 y como es distinto de 0, 999 no es divisible entre 10.

·         ¿370 es divisible entre 10? El último número es un 0, por lo tanto 370 sí es divisible entre 10.

 

¿Cuáles son los números compuestos?

 

·         Número compuesto es cualquier número natural no primo, a excepción del 1. Es decir, tiene uno o más divisores distintos a 1 y a sí mismo. También se utiliza el término divisible para referirse a estos números.6 es un numero compuesto es divisible por 1,2,3, y 6

Los números primos son aquellos que sólo son divisibles entre ellos mismos y el 1. Por tomar un ejemplo, el 7 es un número primo porque sólo se lo puede dividir por 7 y por 1.

MÚLTIPLOS DE UN NUMERO

Un múltiplo de un número es la tabla de multiplicar de ese número.

 es múltiplo de   porque contiene   veces al 

 es múltiplo de   porque contiene   veces al 

 es múltiplo de   porque contiene   veces al 

 es múltiplo de   porque contiene   veces al 

 es múltiplo de   porque contiene   veces al  ,  

 es múltiplo de   porque contiene   vez al 

EJEMPLO: 18 = 2 X 9, esto significa que   es múltiplo de  , ya que resulta de multiplicar   por  .

DIVISORES DE UN NUMERO

¿Qué es un divisor?

Un divisor es un numero por el cual se divide otro, en la operación matemática de la división y lo contiene exactamente.

Ejemplo:

la división.  El resultado es 3 y sobra 0.  Cuando un número que divide a otro produce un residuo de cero unidades, se dice que es divisor del número dividido.  En este caso se puede decir que cuatro




es divisor de doce, ya que el residuo de la operación  , es igual a .

Como te puedes dar cuenta, se puede decir que un número es divisor de otro si está contenido una cantidad entera de veces.  En el ejemplo anterior cuatro es divisor de doce porque está exactamente tres veces en él.  Fíjate que las expresiones   y  están estrechamente relacionadas.

CONTEO O SUCESION DE NUMEROS

Una sucesión es un conjunto ordenado de números llamados términos, que se designan con una letra y un subíndice que se corresponde con el lugar que ocupan.

a1, a2, a3 ..., a

3, 6, 9, 3n

Los números a1, a2 , a3 , ... se llaman términos de la sucesión.

El subíndice indica el lugar que el término ocupa en la sucesión.

CUADRADOS DE 3 X 3 - SUMAS

Un cuadrado mágico es una tabla donde se colocan una serie de números enteros de tal forma que la suma (constante mágica) de los números por columnas, filas y diagonales sea la misma. Una progresión aritmética es una sucesión de números tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior más un número fijo llamado diferencia y que representamos con la letra d.

 

 

DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

 

DIVISION EXACTA

Dividir es repartir en partes iguales o averiguar cuantas veces cabe una cantidad en otra.

División Exacta: Repartimos 84 balones en 6 cestas. El residuo es cero

 

 


 


Divisiones inexactas el residuo es un numero diferente de cero.

 


GEOMETRIA

 


Prisma= Los prismas son poliedros que tienen

  Prismas triangulares (sus bases son un triángulo), Prismas cuadrangulares (sus bases son cuadrados), Prisma pentagonal (sus bases son pentágonos), Prisma hexagonal (sus bases son hexágonos), etc.

·         Pirámides: están compuestas por una cara poligonal que es su base y por caras laterales con forma de triángulos.

 



CUBO

un cubo es un cuerpo formado por seis caras que son cuadradas. La particularidad de estos cuerpos es que todas las caras son congruentes, están dispuestas de forma paralela y de a pares, y tienen cuatro lados.




ESTADISTICA

 

EVENTOS POSIBLES, IMPOSIBLES Y SEGUROS.

Posibilidad de un evento

Un evento es una situación que puede suceder o puede no suceder.

Hay eventos que son imposibles (por ejemplo, que, al llover, lluevan vacas).

Hay eventos que son seguros (por ejemplo, que, al llover, llueva agua).

 

POR EJEMPLO:

Es posible que llegues a la escuela y no haya nadie más, pero la posibilidad de que esto ocurra es poca, es decir, es poco posible.

Es muy posible que si corres durante 10 minutos te dé sed (no es seguro, pero es muy posible).

Considera otras situaciones de la vida cotidiana y los eventos asociados. Ubícalos en la línea de posibilidad:

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION

 

Actividad # 1

 

CRITERIOS DE LA DIVISIBILIDAD

 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

34 se divide entre

A.A.  2

B. B . 3

C. C. Ninguno

D. D. 10

E.  E. 7

F.  F.  5

 

 

19 es divisible entre

A.  A.10

B.  B.2

C.   C. 7

D.  D. 3

E.   E.5

F.   F. Ninguno

68 es divisible entre

A.  A.7

B.  B. 5

C.   C.3

D.  D. Ninguno

E.   E. 10

F.   F. 2

 

33 es divisible entre:

A.  A.Ninguno

B.  B.3

C.   C. 10

D.  D. 2

E.   E. 5

F.   F. 7

 

ACTIVIDAD # 2



ACTIVIDAD   3

 

DIVISORES DE UN NUMERO

 

1.   COMPLETA LA SIGUIENTE FRASE:

Un número es divisor de otro si al hacer la _________El resto es __________

2.   REALIZA LOS CALCULOS NECESARIOS Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

A.  ¿Es el 6 divisor de 42?

B.  ¿Es 9 divisor de 54?

C.   ¿Es 7 divisor de 57?

D.  ¿Es 5 divisor de 125?

E.   ¿Es 8 divisor de 96?

 

3.   Luisa quiere repartir 22 Gomitas entre sus tres hermanos pequeños, de manera que todos tengan el mismo número de gomitas y que no sobre ninguna. ¿Podrá hacerlo? ¿Por qué? Razona tu respuesta.

 

 


ACTIVIDAD #4

CUADRADOS 3 X 3, SUMAS

ENCUENTRA LOS NUMEROS QUE FALTAN PARA COMPLETAR LA SUMA TOTAL DE LOS CUADRADOS.



ACTIVIDAD #5

VISIONES EXACTAS E INEXACTAS

 

 

 Realizar las siguientes páginas del libro 15,16 y 17 situación 1y 2

Geometría

Paginas 76-.77 y 78 situación 4-5

Estadística paginas 95 a 97 situación 1-2-3-




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