GUIA #1 - Matemáticas 4°



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje Diagnostica No 1

---

Docentes:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

4


Año:

2021

 Periodo:       

Núcleo Temático:

Matemáticas, Estadística y geometría  

---

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivos:

1. Identificar a la adición (suma), a la sustracción (resta), a la multiplicación
 y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar
 soluciones en una amplia gama de situaciones y que, además,
 permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.         

Competencias:

1. (Conceptual) Identifico y comprendo, en la suma, la resta,
la multiplicación y la división su sentido para solucionar, interrogantes, problemas                        
o situaciones y que me permiten determinar información de la vida real                                                                                                                                                                                          
                                                                      

2. (Procedimental) Aplico, las operaciones aritméticas de la suma, la resta,
la multiplicación, y la división en la resolución de interrogantes, problemas o     situaciones de la vida cotidiana.
                                                                                                                                                   

3. (Actitudinal) Reconozco en las operaciones aritméticas,
de la suma, la resta, la multiplicación, y la división la manera de entender                                                                
 las diferencias que se pueda presentar ante lo justo o injusto.                       


                                     

Indicadores de desempeño:

1.Identifica y comprende, en la suma, la resta, la multiplicación y la división su sentido
 para solucionar, interrogantes, problemas o situaciones y que me permiten determinar
información de la vida real

2.Aplica, las operaciones aritméticas de la suma, la resta, la multiplicación, y la  división  
en la resolución de interrogantes, problemas o situaciones de la vida cotidiana.

3.Reconoce en las operaciones aritméticas, de la suma, la resta,
la multiplicación, y la división la manera de entender las diferencias que se pueda
presentar ante lo justo o injusto.        




A un nuevo año escolar 2021 cargado de mucha salud, fe y esperanza. Gracias a los padres de familia por depositar esa confianza de sus hijos en cada uno nosotros. Deseamos formar una verdadera comunidad Educativa donde los valores humanos y cristianos sean el eje de nuestro caminar.

 

  

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el asunto:

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante) 

2.2. Del grupo: (XX)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos: bere.407@hotmail.com

 O WhatsApp 3146416356. Estadística y geometría del grado 4-1 al siguiente correo gilmagcl70@gmail.com o al whassap 3228760970 y el grado 4-2 enviar lo de estadística al correo cristinahenaotareas@hotmail.com  wassp 3004881069.

4-Esta guía es para realizarla desde el 1 al 26 de Febrero.

 

¿Qué es la lectura y escritura de números naturales?

Al leer números, primero se separan las cifras, de tres en tres, empezando por la derecha. Después se leen de izquierda a derecha, como si fuesen números de tres cifras, y se añaden las palabras mil, millones, billones, trillones.

 

Valor posicional de un número natural

En un número natural, el dígito más a la derecha está siempre en el lugar de las unidades. El siguiente más a la derecha está en el lugar de las decenas. Los dígitos restantes continúan llenando los valores posicionales hasta que ya no quedan dígitos.

 

La Resta

La resta, también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la más simple junto a la suma, que es el proceso inverso.

 

 Partes de la resta

Al realizar una operación de resta se tienen tres elementos: Minuendo: El número al que se le va a restar o sustraerá una cantidad indicada en el sustraendo. Sustraendo: El número que se resta. Diferencia: El resultado de la operación al restar un número del otro. Ejemplo



La suma

Llamamos suma o adición, a la acción de añadir o agregar elementos o cosas. Dicha acción nos permite añadir cosas o cantidades a otras previamente existentes, y de ahí la acción de “sumar”. Con la suma podemos unir cantidades o conjuntos, y para ello siempre deberemos tener un mínimo de dos elementos.

Los términos de la suma se llaman sumandos y el resultado total o suma




¿Qué es la multiplicación?

La multiplicación es una suma de sumandos iguales, y es el inverso de la división. Sus términos son factores y productos


¿Qué es dividir?

La división es la operación que nos permite distribuir en partes iguales.

Observa la siguiente situación: hay tres conejos y quince zanahorias para alimentarlos, si se distribuyen las zanahorias entre los conejos en partes iguales, ¿Cuántas corresponden a cada uno?


Para resolver este tipo de preguntas se usa una operación conocida como división, que se representa con el símbolo dividido.  En este caso se deben repartir, o dividir, quince zanahorias entre tres conejos.  Se usa entonces la expresión que se lee: “quince dividido entre tres” o simplemente “quince dividido tres”.  Para calcular cuánto corresponde a cada conejo, podemos representar las quince zanahorias distribuidas en tres grupos iguales.  Así, la respuesta es cinco, que se lee: “quince dividido tres es igual cinco”.

 Partes de la división

En una división, esto nos permitirá reconocer cada una de sus partes.

Al número que se divide en partes iguales lo llamamos dividendo.

Al que indica el número de partes en que se divide se le conoce como divisor.

El resultado es llamado cociente.

Al sobrante se le dice resto o residuo.



Las divisiones pueden ser

Exactas cuando no queda nada en el residuo o resto.

Inexactas o enteras, Cuando el residuo o resto es distinto de 0.

 

Números fraccionarios cual es la importancia en nuestra vida.

Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento por ejemplo ½ libra de café,1/4 de chocolate, ¾ de kilo de queso estamos utilizando la noción de fracción. Al repartir torta, pan, pizza.

Los términos de una fracción son: numerador y denominador. - El numerador nos Indica el número de partes que se toman de la unidad. - El denominador nos Indica el número de partes iguales en que se divide la unidad ejemplo 


¿Cómo se leen y se escriben los números fraccionarios?

El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro… El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. EJEMPLO

 

3/5       TRES QUINTOS

6/12     SEIS DOCEAVOS

9/2       NUEVE MEDIOS

15/3     QUINCE TERCIOS

5/17     CINCO DIECISIETE AVOS 


Las fracciones pueden ser

Propias cuando el numerador es menor que el denominador ejemplo

4/6, 3/9, 1/3

Impropias cuando el numerador es mayor que el denominador ejemplo

8/3, 9/2, 6/4

Mixtas son las que constan de una parte entera y otra parte fraccionaria

Ejemplo: 4 2/3, 7  4/7, 3  ½  .

 



¿Qué es un ángulo?

Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.

Partes de un ángulo

En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.

En el dibujo podemos ver dos, el A y el B.

Están compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada uno.





Tipos de ángulos

Hay varios tipos según su tamaño, es decir, en función de los grados que tenga:

Ángulo agudo: Mide menos de 90° y más de 0 °.

Ángulo recto: Mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí

Ángulo obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180

Ángulo llano: Mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos.

 Con una imagen lo verás más fácil. Todo ángulo comprendido en la zona rosa es un ángulo agudo, y todo ángulo comprendido en la zona azul es un ángulo obtuso.


Ejemplos de ángulos en la vida cotidiana

A continuación, veremos algunos ejemplos de ángulos en nuestra vida cotidiana.

En el cono del helado y en la separación de los siguientes dedos tenemos ángulos agudos, ya que su abertura es menor de 90º.



En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos.


TRIÁNGULO:

Lados: tiene tres y son las rectas que forman el polígono.

Vértices: tiene tres y son cada uno de los puntos donde se unen dos lados.

Ángulos: tiene tres y son las aberturas que se forman al unirse dos lados.

Habitualmente los lados de los triángulos suelen representarse con letras minúsculas de la «a» a la «c» mientras que los ángulos siguen la misma nomenclatura solo que en mayúsculas. La imagen siguiente te ayudará mejor a

comprender esto:

Existen tres tipos de triángulos según sus lados que son:

Triángulo equilátero:

Tiene sus tres lados iguales, es decir, los tres lados son de la misma longitud.

Triángulo isósceles:

Tiene dos lados iguales (de igual longitud) y otro no.






ESTADISTICA

 

¿Qué es el conteo estadístico?

es una técnica estadística que se utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que se den a conocer los resultados oficiales a través del recuento de la totalidad de votos emitidos.

Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos. Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan. se utiliza para representar datos de variables cualitativas o discretas. Ejemplo en un almacén donde venden camisas de hombre hay las siguientes tallas y cantidades de cada una .de acuerdo al grafico responde.

 A ¿Cuántas camisas hay en total?

B ¿Cuántas camisas hay talla s?

C- ¿Cuál es la talla menos vendida?

D- ¿Cuántas camisas hay de diferencia entre la talla más vendida y la talla menos vendida?

E- ¿De qué talla se vendieron 8 camisas?

F ¿Cuál es la talla más vendida?






4 resuelve los siguientes problemas de sumas y restas en tu cuaderno

·        18. 200 habitantes de Bello van a elegir a su alcalde. 9 350 han votado por el candidato “A” y los demás por el candidato “B”. ¿Cuántos votaron por el candidato “B”?

·        Andrés tenía 7158 tapas. Le regaló 1380 a su amigo y 145 a su hermano. ¿Cuántos tapas tiene ahora Andrés?

·        En Fiestas Patrias del año pasado, Rosa vendió 83. 630 escarapelas y este año vendieron
5. 239 escarapelas menos que el año anterior. ¿Cuántas escarapelas vendió este año?

·        La diferencia de dos números es 8 497. Si el número menor es 5 .390, ¿Cuál es el otro número?

·        Medellín recibió este año 4. 259 turistas, 3. 102 menos que el año pasado. ¿Cuántos turistas visitaron a Medellín durante los dos años?

·        Durante el censo del 2019 una joven tuvo que censar a 20.403familias. Si ya censó a 558 familias, ¿Cuántas familias le falta censar?

  

5.

6.Resuelve las siguientes restas




8



9


10


11


 13. Escribe el frente de cada fracción si es propia, impropia o mixta

7/2

5/9

1/3

6 1/5

3/4

9 4/6


GEOMETRIA

14


15. Marca con una cruz la casilla donde está el reloj correcto 




16. Marca con una cruz la casilla donde esta la respuesta correcta 




Estadística
17












































 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos