GUIA #1 - Matemáticas 4°
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Código:
FA 21 Fecha:
25/01/2021 |
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Guía de aprendizaje Diagnostica No 1 |
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Docentes: |
BERENICE GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
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Año: |
2021 |
Periodo: |
1° |
Núcleo Temático: |
Matemáticas, Estadística y geometría |
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Objetivos de la guía de acuerdo
con el núcleo temático: |
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Competencias: |
1. (Conceptual) Identifico y comprendo, en la suma, la resta, 2. (Procedimental) Aplico, las operaciones aritméticas de la suma, la resta, 3. (Actitudinal) Reconozco en las operaciones aritméticas, |
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Indicadores de desempeño: |
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1.Identifica
y comprende, en la suma, la resta, la multiplicación y la división su sentido
2.Aplica,
las operaciones aritméticas de la suma, la resta, la multiplicación, y la división 3.Reconoce en las operaciones aritméticas, de la
suma, la resta, |
A
un nuevo año escolar 2021 cargado de mucha salud, fe y esperanza. Gracias a los
padres de familia por depositar esa confianza de sus hijos en cada uno
nosotros. Deseamos formar una verdadera comunidad Educativa donde los valores
humanos y cristianos sean el eje de nuestro caminar.
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR LA GUÍA.
1. Los invitamos a realizar todas las
actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las evidencias, de estudio
en casa, por favor, indicar en el asunto:
2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo
del estudiante)
2.2. Del grupo: (XX)
3. Enviar las evidencias, sólo de las
actividades realizadas, a los siguientes contactos: bere.407@hotmail.com
O
WhatsApp 3146416356. Estadística y geometría del grado 4-1 al siguiente correo
gilmagcl70@gmail.com o al whassap 3228760970 y el grado 4-2 enviar lo de
estadística al correo cristinahenaotareas@hotmail.com wassp 3004881069.
4-Esta guía es para realizarla desde el 1 al
26 de Febrero.
¿Qué es la lectura y escritura de números naturales?
Al leer números,
primero se separan las cifras, de tres en tres, empezando por la derecha.
Después se leen de izquierda a derecha, como si fuesen números de
tres cifras, y se añaden las palabras mil, millones, billones, trillones.
Valor
posicional de
un número natural
En un número natural, el dígito más a la derecha está
siempre en el lugar de las unidades. El siguiente más a la derecha está en el
lugar de las decenas. Los dígitos restantes continúan llenando los
valores posicionales hasta que ya no quedan dígitos.
La Resta
La resta, también conocida como sustracción, es una
operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo
de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la
matemática y se considera como la más simple junto a la suma, que es el
proceso inverso.
Partes de la resta
Al realizar una operación de resta se tienen tres elementos: Minuendo: El número al que se le va a restar o sustraerá una cantidad indicada en el sustraendo. Sustraendo: El número que se resta. Diferencia: El resultado de la operación al restar un número del otro. Ejemplo
La
suma
Llamamos suma o adición, a la acción de añadir o
agregar elementos o cosas. Dicha acción nos permite añadir cosas o cantidades a
otras previamente existentes, y de ahí la acción de “sumar”. Con la suma podemos
unir cantidades o conjuntos, y para ello siempre deberemos
tener un mínimo de dos elementos.
Los términos de la suma se llaman sumandos y el resultado total o suma
¿Qué es la multiplicación?
La multiplicación es
una suma de sumandos iguales, y es el inverso de la división. Sus términos son
factores y productos
¿Qué
es dividir?
La
división es la operación que nos permite distribuir en partes iguales.
Observa
la siguiente situación: hay tres conejos y quince zanahorias para alimentarlos, si
se distribuyen las zanahorias entre los conejos en partes iguales, ¿Cuántas corresponden a cada uno?
Para
resolver este tipo de preguntas se usa una operación conocida
como división, que se representa con el símbolo dividido. En
este caso se deben repartir, o dividir, quince
zanahorias entre tres conejos. Se usa entonces la expresión que
se lee: “quince dividido entre tres” o simplemente “quince
dividido tres”. Para calcular cuánto corresponde a cada conejo, podemos
representar las quince zanahorias distribuidas en tres grupos
iguales. Así, la respuesta es cinco, que se lee: “quince
dividido tres es igual cinco”.
Partes de la división
En
una división, esto nos permitirá reconocer cada una de sus partes.
Al
número que se divide en partes iguales lo llamamos dividendo.
Al
que indica el número de partes en que se divide se le conoce como divisor.
El
resultado es llamado cociente.
Al
sobrante se le dice resto o residuo.
Las
divisiones pueden ser
Exactas
cuando no queda nada en el residuo o resto.
Inexactas o enteras, Cuando el residuo o resto es distinto de 0.
Números
fraccionarios cual es la importancia en nuestra vida.
Cuando
vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento por ejemplo ½ libra de
café,1/4 de chocolate, ¾ de kilo de queso estamos utilizando la noción de fracción.
Al repartir torta, pan, pizza.
Los términos de una fracción son: numerador
y denominador. - El numerador nos Indica el número de partes
que se toman de la unidad. - El denominador nos Indica el número de partes
iguales en que se divide la unidad ejemplo
¿Cómo se leen y se escriben los números fraccionarios?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2
– dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro… El denominador se lee
con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 –
quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos.
EJEMPLO
3/5 TRES QUINTOS
6/12 SEIS DOCEAVOS
9/2 NUEVE MEDIOS
15/3 QUINCE TERCIOS
5/17 CINCO DIECISIETE AVOS
Las fracciones pueden ser
Propias
cuando
el numerador es menor que el denominador ejemplo
4/6,
3/9, 1/3
Impropias cuando el
numerador es mayor que el denominador ejemplo
8/3,
9/2, 6/4
Mixtas son las que
constan de una parte entera y otra parte fraccionaria
Ejemplo:
4 2/3, 7 4/7, 3 ½ .
¿Qué
es un ángulo?
Un
ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un
origen común.
Partes
de un ángulo
En
un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.
En
el dibujo podemos ver dos, el A y el B.
Están
compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada
uno.
Tipos
de ángulos
Hay
varios tipos según su tamaño, es decir, en función de los grados que tenga:
Ángulo
agudo: Mide menos de 90° y más de 0 °.
Ángulo
recto: Mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí
Ángulo
obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180
Ángulo
llano: Mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos.
Con una imagen lo verás más fácil. Todo ángulo
comprendido en la zona rosa es un ángulo agudo, y todo ángulo comprendido en la
zona azul es un ángulo obtuso.
Ejemplos
de ángulos en la vida cotidiana
A
continuación, veremos algunos ejemplos de ángulos en nuestra vida
cotidiana.
En
el cono del helado y en la separación de los siguientes dedos
tenemos ángulos agudos, ya que su abertura es menor de 90º.
En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos.
TRIÁNGULO:
Lados: tiene tres y son las rectas que forman
el polígono.
Vértices: tiene tres y son cada uno de los
puntos donde se unen dos lados.
Ángulos: tiene tres y son las aberturas que
se forman al unirse dos lados.
Habitualmente los lados de los triángulos
suelen representarse con letras minúsculas de la «a» a la «c» mientras que los
ángulos siguen la misma nomenclatura solo que en mayúsculas. La imagen
siguiente te ayudará mejor a
comprender esto:
Existen
tres tipos de triángulos según sus lados que son:
Triángulo
equilátero:
Tiene
sus tres lados iguales, es decir, los tres lados son de la misma longitud.
Triángulo
isósceles:
Tiene dos lados iguales (de igual longitud) y otro no.
ESTADISTICA
¿Qué es el conteo estadístico?
es una técnica estadística que se
utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que se
den a conocer los resultados oficiales a través del recuento de la totalidad de
votos emitidos.
Un diagrama
de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de
datos. Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares
de longitudes proporcionales a los valores que representan. se
utiliza para representar datos de variables cualitativas o
discretas. Ejemplo en un almacén donde venden camisas de hombre hay las
siguientes tallas y cantidades de cada una .de acuerdo al grafico responde.
A ¿Cuántas camisas hay en total?
B ¿Cuántas camisas
hay talla s?
C- ¿Cuál es la
talla menos vendida?
D- ¿Cuántas
camisas hay de diferencia entre la talla más vendida y la talla menos vendida?
E- ¿De qué talla
se vendieron 8 camisas?
F ¿Cuál es la
talla más vendida?

4
resuelve
los siguientes problemas de sumas y restas en tu cuaderno
·
18. 200 habitantes de Bello van a elegir a su
alcalde. 9 350 han votado por el candidato “A” y los demás por el candidato
“B”. ¿Cuántos votaron por el candidato “B”?
·
Andrés tenía 7158 tapas. Le regaló 1380 a su
amigo y 145 a su hermano. ¿Cuántos tapas tiene ahora Andrés?
·
En Fiestas Patrias del año pasado, Rosa
vendió 83. 630 escarapelas y este año vendieron
5. 239 escarapelas menos que el año anterior. ¿Cuántas escarapelas vendió este
año?
·
La diferencia de dos números es 8 497. Si el
número menor es 5 .390, ¿Cuál es el otro número?
·
Medellín recibió este año 4. 259 turistas, 3.
102 menos que el año pasado. ¿Cuántos turistas visitaron a Medellín durante los
dos años?
·
Durante el censo del 2019 una joven tuvo que
censar a 20.403familias. Si ya censó a 558 familias, ¿Cuántas familias le falta
censar?
5.
6.Resuelve las siguientes restas
8






























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