Guía #1 - CIENCIAS NATURALES 3°
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY DANE
105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473 |
Código:
FA 21 Fecha:25/02/2021 |
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Guía
de aprendizaje diagnostico #1 |
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Docentes: |
Berenice Gutiérrez
Benítez |
Grado: |
3 |
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Año: |
2021 |
1 |
Núcleo Temático: |
Matemáticas, Estadística y
Geometría |
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Grado: |
3 |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Ciencias Naturales |
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Objetivos de la guía de acuerdo con
el núcleo temático: |
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Objetivos: 1. Determinar las características del agua y valorar la importancia del agua para los seres vivos |
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Competencias: |
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1.
(Conceptual) Comprendo que el agua se puede encontrar en tres estados:
solido líquido y gaseoso. 2. (Procedimental) Analizo y explico los efectos del frio y del calor en los cambios de estado del agua 3.
(Actitudinal) Manifiesto actitudes positivas en el cuidado y
conservación del agua |
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Indicadores de desempeño: |
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1.Comprende
que el agua se puede encontrar en tres estados: solido líquido y gaseoso. 2.Analiza y explica los efectos del frio y del calor en los cambios de estado del agua 3. Manifiesta actitudes positivas en el
cuidado y conservación del agua 4-Reconoce
que los seres vivos necesitan del agua para poder vivir. |
A un nuevo año escolar 2021
cargado de mucha salud, fe y esperanza. Gracias a los padres de familia por
depositar esa confianza de sus hijos en cada uno nosotros. Deseamos formar una
verdadera comunidad Educativa donde los valores humanos y cristianos sean el eje
de nuestro caminar.
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.
1. Los
invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando
envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el asunto:
2.1. Trabajo
realizado por: (nombre completo del estudiante)
2.2. Del
grupo: (XX)
3. Enviar las
evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes
contactos: bere.407@hotmail.com
y WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es
para realizarla desde el 1 al 26 de febrero
CIENCIAS
NATURALES:
IMPORTANCIA
DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÒN:
En
esta guía aprenderemos: la importancia del agua para los seres vivos, las
características de esta sustancia vital para todos los seres de la naturaleza y
los estados en los que podemos encontrarla.
COMPRENSION
LECTURA:
El
agua podemos encontrarla en estado sólido, líquido y gaseoso. Es una sustancia
indispensable para la alimentación del ser humano y de los seres vivos. El agua
puede cambiar de estado por efectos del frio o del calor.
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÒN:
ACTIVIDAD
UNO:
Lee
la siguiente lista de alimentos y los clasificas así:
Alimentos
de origen animal, alimentos de origen vegetal y otras sustancias
Arroz,
fideos, pescado, pan, papa, sal, agua, huevos, carne de res, zanahoria, piña,
carne de pollo, uvas, pepino, queso, mango, lechuga, yogur, leche, habichuelas,
aguacate y frijoles.
ACTIVIDAD DOS:
Representa
de manera creativa dos menús balanceados señalando alimentos que aparecen en la
lista anterior. Recuerda que un menú es balanceado cuando tiene elementos de
origen animal, de origen vegetal y otras sustancias como el agua y la sal. Puedes utilizar platos desechables y
plastilina, papel o lo que se te ocurra.
ACTIVIDAD
TRES: Construye una pileta con material reciclable
Con una botella plástica construye una pileta para tenerle agua limpia a las aves. Ubícala en el jardín de tu casa o de tu barrio. Procura mantener la pileta limpia y cambiar el agua cuando sea necesario.
¿Cuál
es la utilidad de la pileta?
¿De
qué otras formas podemos suministrar agua a otros seres vivos, sin malgastarla?
ACTIVIDAD
CUATRO:
Con un vasito desechable, un palito de paleta y agua, azúcar, limón. Haces una paleta colocándola unas horas en el refrigerador o nevera.
El
agua la podemos encontrar en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua
puede cambiar de estado por efectos del frio y del calor.
¿Cuál fue el cambio de estado del agua al hacer la paleta y por qué se produjo el efecto?
ACTIVIDAD
CINCO:
Consigue un frasco transparente de boca ancha con tapa y varios cubos de hielo. Coloca los cubos de hielo en el frasco y tápalo. Coloca el frasco al sol.
¿Qué
sucedió con los cubos de hielo?
¿Qué
se formó en las paredes recipiente?
¿Sabías que…?
1. Los tres estados del agua son: sólido, líquido
y gaseoso.
2. El agua en estado sólido flota sobre el
agua en estado líquido.
3. El agua en su estado sólido se llama
hielo.
4. La fisión es el paso de sólido a líquido.
5. La evaporización es el paso de líquido a
gas.
6. La condensación es el paso de gas a
líquido.
7. La solidificación es el paso de líquido a
sólido.
8. El agua se encuentra en su punto de
ebullición cuando alcanza la temperatura para que una sustancia líquida se
evapore.
9. Para que el agua se evapore hace falta
calor.
10. El proceso por el cual el agua se
convierte en gas atmosférico se llama evaporación.
11. El punto de ebullición del agua son los
100ºC.
12. El punto de fusión del agua son los 0ºC.
13. El agua a – 20ºC se encuentra en estado
sólido
EDUCACIÒN
AMBIENTAL: CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCIÒN
A
través de la educación ambiental los niños. adquieren conocimientos sobre su
entorno y aprenden a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar
la mejor manera de cuidarlo.
COMPRENSION
LECTURA
Con
las actividades de educación ambiental se procura que adquieran conocimientos
sobre su entorno y aprendan a actuar de maneras menos perjudiciales para el
medio ambiente.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÒN
ACTIVIDAD
UNO:
Construye
un horno solar
Consigue
una caja de cartón con tapa. En la tapa dibuja y recorta un rectángulo. Pega un
plástico con cinta adhesiva en la cara interior de la tapa. Forra el interior
de la caja con papel aluminio y forra el exterior de la caja con cartulina
negra. Coloca una salchicha dentro de la caja. Ciérrala y colócala frente al
sol el tiempo que sea necesario.
¿Qué
sucede?
¿Cómo
explicas lo sucedido?
ACTIVIDAD
DOS: Representa el movimiento de traslación de la tierra
Consigue
una pelota o una bola de icopor y amárrale una pita de un metro. Asegúrala bien
para que no se suelte. Coge la pita del otro extremo, levanta bien el brazo y
empieza a girarlo, hasta que la bola alcance velocidad.
Compara
el movimiento de traslación con el ejercicio que acabas de realizar.
¿Si
la bola representa la tierra, que representa el brazo y la pita?
Actividad
tres colorea de verde los seres vivos y de rojo los seres inertes



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