Guía #1 - CIENCIAS NATURALES 3°




INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha:25/02/2021

Guía de aprendizaje diagnostico #1

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Docentes:

Berenice Gutiérrez Benítez

Grado:

3

Año:

2021

Período:

1

Núcleo Temático:

                  Matemáticas, Estadística y Geometría    

 

 

Grado:

3

Áreas por Núcleos Temáticos:

Ciencias Naturales                                                                                                                                                         

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Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivos:

1.    Determinar las características del agua y valorar la importancia del agua para los seres vivos                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

 

Competencias:

1. (Conceptual) Comprendo que el agua se puede encontrar en tres estados: solido líquido y gaseoso.

2. (Procedimental) Analizo y explico los efectos del frio y del calor en los cambios de estado del agua                                                                                                                                                                                                                                                                              

3. (Actitudinal) Manifiesto actitudes positivas en el cuidado y conservación del agua

 

Indicadores de desempeño:

1.Comprende que el agua se puede encontrar en tres estados: solido líquido y gaseoso.

 2.Analiza y explica los efectos del frio y del calor en los cambios de estado del agua                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 3. Manifiesta actitudes positivas en el cuidado y conservación del agua

4-Reconoce que los seres vivos necesitan del agua para poder vivir.

 

A un nuevo año escolar 2021 cargado de mucha salud, fe y esperanza. Gracias a los padres de familia por depositar esa confianza de sus hijos en cada uno nosotros. Deseamos formar una verdadera comunidad Educativa donde los valores humanos y cristianos sean el eje de nuestro caminar.

     

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el asunto:

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante) 

2.2. Del grupo: (XX)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos: bere.407@hotmail.com

 y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla desde el 1 al 26 de febrero

 

 

CIENCIAS NATURALES:

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÒN:

En esta guía aprenderemos: la importancia del agua para los seres vivos, las características de esta sustancia vital para todos los seres de la naturaleza y los estados en los que podemos encontrarla.

COMPRENSION LECTURA:

El agua podemos encontrarla en estado sólido, líquido y gaseoso. Es una sustancia indispensable para la alimentación del ser humano y de los seres vivos. El agua puede cambiar de estado por efectos del frio o del calor.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÒN:

ACTIVIDAD UNO:

Lee la siguiente lista de alimentos y los clasificas así:

Alimentos de origen animal, alimentos de origen vegetal y otras sustancias

Arroz, fideos, pescado, pan, papa, sal, agua, huevos, carne de res, zanahoria, piña, carne de pollo, uvas, pepino, queso, mango, lechuga, yogur, leche, habichuelas, aguacate y frijoles.

ACTIVIDAD DOS:                      

Representa de manera creativa dos menús balanceados señalando alimentos que aparecen en la lista anterior. Recuerda que un menú es balanceado cuando tiene elementos de origen animal, de origen vegetal y otras sustancias como el agua y la sal.  Puedes utilizar platos desechables y plastilina, papel o lo que se te ocurra.



ACTIVIDAD TRES: Construye una pileta con material reciclable


Con una botella plástica construye una pileta para tenerle agua limpia a las aves. Ubícala en el jardín de tu casa o de tu barrio. Procura mantener la pileta limpia y cambiar el agua cuando sea necesario.

¿Cuál es la utilidad de la pileta?

¿De qué otras formas podemos suministrar agua a otros seres vivos, sin malgastarla?



ACTIVIDAD CUATRO:


Con un vasito desechable, un palito de paleta y agua, azúcar, limón. Haces una paleta colocándola unas horas en el refrigerador o nevera.

El agua la podemos encontrar en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua puede cambiar de estado por efectos del frio y del calor.

 ¿Cuál fue el cambio de estado del agua al hacer la paleta y por qué se produjo el efecto?


ACTIVIDAD CINCO:


Consigue un frasco transparente de boca ancha con tapa y varios cubos de hielo. Coloca los cubos de hielo en el frasco y tápalo. Coloca el frasco al sol.

 

¿Qué sucedió con los cubos de hielo?

¿Qué se formó en las paredes recipiente?

¿Sabías que…?

1. Los tres estados del agua son: sólido, líquido y gaseoso.

2. El agua en estado sólido flota sobre el agua en estado líquido.

3. El agua en su estado sólido se llama hielo.

4. La fisión es el paso de sólido a líquido.

5. La evaporización es el paso de líquido a gas.

6. La condensación es el paso de gas a líquido.

7. La solidificación es el paso de líquido a sólido.

8. El agua se encuentra en su punto de ebullición cuando alcanza la temperatura para que una sustancia líquida se evapore.

9. Para que el agua se evapore hace falta calor.

10. El proceso por el cual el agua se convierte en gas atmosférico se llama evaporación.

11. El punto de ebullición del agua son los 100ºC.

12. El punto de fusión del agua son los 0ºC.

13. El agua a – 20ºC se encuentra en estado sólido

 

EDUCACIÒN AMBIENTAL: CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÒN

A través de la educación ambiental los niños. adquieren conocimientos sobre su entorno y aprenden a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar la mejor manera de cuidarlo.

 

COMPRENSION LECTURA

Con las actividades de educación ambiental se procura que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a actuar de maneras menos perjudiciales para el medio ambiente.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÒN

ACTIVIDAD UNO:

Construye un horno solar

Consigue una caja de cartón con tapa. En la tapa dibuja y recorta un rectángulo. Pega un plástico con cinta adhesiva en la cara interior de la tapa. Forra el interior de la caja con papel aluminio y forra el exterior de la caja con cartulina negra. Coloca una salchicha dentro de la caja. Ciérrala y colócala frente al sol el tiempo que sea necesario.

 

¿Qué sucede?

¿Cómo explicas lo sucedido?

ACTIVIDAD DOS: Representa el movimiento de traslación de la tierra




Consigue una pelota o una bola de icopor y amárrale una pita de un metro. Asegúrala bien para que no se suelte. Coge la pita del otro extremo, levanta bien el brazo y empieza a girarlo, hasta que la bola alcance velocidad.

Compara el movimiento de traslación con el ejercicio que acabas de realizar.

¿Si la bola representa la tierra, que representa el brazo y la pita?

  

 

Actividad tres colorea de verde los seres vivos y de rojo los seres inertes


 











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