GUIA #1 - Matemáticas 3°

 


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje Diagnostica por núcleos temáticos No 1

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Docentes:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

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Año

2021

Período:

Núcleo Temático:

 Matemáticas, Estadística y Geometría  

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Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:


Objetivos

1. Identificar a la adición (suma), a la sustracción (resta), a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar soluciones en una amplia gama de situaciones y que, además, permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.                       


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

Competencias:

 

1. (Conceptual) Identifico y comprendo, en la suma, la resta, la multiplicación y la división su sentido para solucionar, interrogantes, problemas o situaciones y que me permiten determinar información de la vida real

2. (Procedimental) Aplico, las operaciones aritméticas de la suma, la resta, la multiplicación, y la división en la resolución de interrogantes, problemas o situaciones de la vida cotidiana.

3. (Actitudinal) Reconozco en las operaciones aritméticas, de la suma, la resta, la multiplicación, y la división la manera de entender las diferencias que se pueda presentar ante lo justo o injusto.

 

 

Indicadores de desempeño:

1.Identifica y comprende, en la suma, la resta, la multiplicación y la división su sentido para solucionar, interrogantes, problemas o situaciones y que me permiten determinar información de la vida real

2.Aplica, las operaciones aritméticas de la suma, la resta, la multiplicación, y la división en la resolución de interrogantes, problemas o situaciones de la vida cotidiana.

3. Reconoce en las operaciones aritméticas, de la suma, la resta, la multiplicación, y la división la manera de entender las diferencias que se pueda presentar ante lo justo o injusto. 



 


A un nuevo año escolar 2021 cargado de mucha salud, fe y esperanza. Gracias a los padres de familia por depositar esa confianza de sus hijos en cada uno nosotros. Deseamos formar una verdadera comunidad Educativa donde los valores humanos y cristianos sean el eje de nuestro caminar.

 

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el asunto:

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante) 

2.2. Del grupo: (XX)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos: bere.407@hotmail.com

 O WhatsApp 3146416356. Estadística y geometría del grado 3-1 al siguiente correo linamonsalvetercero@gmail.com o al WhatsApp 3215161957.

4-Esta guía es para realizarla desde el 1 al 26 de febrero

 

 

Intención para la enseñanza:

 

MATEMATICAS: RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÀTICOS

 

INTRODUCCIÒN: La solución de problemas matemáticos de sumas y restas de números de dos, tres o más cifras se pueden realizar con mayor facilidad haciendo uso del ábaco que es un instrumento que sirve para realizar todas las operaciones de manera concreta. En el siguiente cuadro encontraras palabras claves que te llevarán a una solución efectiva de las operaciones.



COMPRENSIÒN LECTURA: La solución de problemas matemáticos puede necesitar de una o dos operaciones para resolverse. Las operaciones cumplen con una serie de propiedades que facilitan el cálculo rápido de los resultados de cada una de ellas.







¿Cuántos grupos hay?  Hay 3 grupos

¿Cuántas caritas hay en cada circulo?  Hay 2 en cada circulo

Entonces se forma la expresión 3 veces el 2 es decir, 3x2=6



Multiplicar es una suma reiterada

Cuando multiplicamos 4 x 2 estamos diciendo: 4 veces 2, es decir en 4 veces el 2 así: 2 + 2 + 2 + 2 = 8, pero directamente se escribe: 4 x 2 = 8

Ahora representemos: 3+3+3+3+3+3= 18 ahora se escribe 6 veces el 33 es decir, 6x3=18





Recuerda la pizza para que comprendas mejor las particiones





1.   Colorea la fracción que se te indica






Realiza un diagrama de barras con la siguiente información y responde.

Se les pregunto a un grupo de niños de tercero sobre su deporte preferido y estos fueron los resultados.

Futbol 12 niños, tenis de mesa 5 niños, baloncesto 3 niños, y atletismo 8 niños ¿Cuántos niños fueron encuestados?


























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