GUIA#3 - MATEMATICAS 3°
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código:
FA 21 Fecha:
25/01/2021 |
Guía de aprendizaje No 3 |
Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
3 |
Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo
Temático: |
Matemáticas,
Geometría y estadística |
Objetivos de la guía |
|
|
Competencias: |
Cognitiva. Conoce el valor
posicional de un numero de acuerdo a su ubicación. Procedimental. Elabora la tabla de
valor posicional para ubicar los números. Actitudinal Valoración del lenguaje
matemático como expresión y |
Indicadores
de desempeño: |
Interpreta
la lectura y escritura de números naturales. Identifica
cuando un número es menor o mayor que otro. Realiza
conteos en forma ascendente y descendente. Reconoce
un numero natural. Un numero romano y un numero ordinal Expresa
operaciones con números naturales. Traza
ejes de simetría a figuras dadas. Aplica
rotaciones y traslaciones a objetos y figuras Lee
e interpreta información de pictogramas Representa
diagramas de barras a partir de datos.
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ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA
GUÍA.
1. Los invitamos a realizar
todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las
evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1. Trabajo realizado por:
(nombre completo del estudiante y grado)
3. Enviar las evidencias, sólo
de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com
y WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es para realizarla
en el mes de abril
¿Para qué son los números naturales?
Los Números Naturales son
muy útiles, pues con ellos se pueden organizar los objetos, las personas, los
animales y las cosas. También permiten contar los objetos que hay en un sitio o
en un tiempo determinado. El conjunto de los Números
Naturales se denota con la letra mayúscula “N”.
Sistema numérico
Recibe el nombre de decimal porque
a partir de solo 10 cifras se pueden formar cualquier número. Esas cifras se
conocen como dígitos y son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
¿Qué se
forma con 10 unidades?
El sistema de numeración que usamos
se llama decimal ya que:
10 unidades forman una
decena.
10 decenas forman una
centena (100 unidades).
10 centenas forman una unidad de
millar 1000 unidades
¿Cómo se descompone los
números según su valor posicional?
Puedes descomponer un número
en centenas, decenas y unidades, o separando los números en varios
sumandos. El valor posicional es el valor que toma un digito de
acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas,
centenas)
Descomponemos números
El valor de cada cifra en un
número depende del lugar o de la posición que ocupe.
El número 307 475 se puede
descomponer así:
307 475 = 3CM + 7UM + 4C + 7 D
+ 5 U
307 475 = 300 000 + 7 000 +
400 + 70 + 5
Valor de cada cifra en un
número depende del lugar o de la posición que ocupe.
Los términos de la resta se
llaman
Minuendo es un número mayor
que el sustraendo
Sustraendo es el número que se
resta y debe ser menor que el minuendo
Diferencia es el resultado de
la resta
los números
ordinales son los que nos ayudan a expresar
posiciones con respecto a un todo, ¿cómo? Es cuando decimos que algo está
‘primero’ o ‘segundo’ con respecto a otra cosa. La numeración ordinal se
representa de la siguiente manera:
- 1 – primero.
- 2 – segundo.
- 3 – tercero.
- 4 – cuarto.
- 5 – quinto.
- 6 – sexto.
- 7 – séptimo.
- 8 – octavo.
- 9 – noveno.
- 10 – décimo
- 20 – vigésimo.
- 21 – vigésimo primero.
- 22 – vigésimo segundo.
- 23 – vigésimo tercero.
Uno de los
casos más usados es el del primer día del mes. Cuando vemos en la fecha:
01/09/2021, es decir: ‘1 de septiembre de 2021, podemos decir ‘uno de
septiembre’ o también ‘primero de septiembre’ o ‘primer día de septiembre de 2021’.
También en un concurso, cuando alguien gana una medalla de oro o el puesto 1°,
podemos decir que llegó ‘en primer lugar’.
Geometría
La rotación o
giro es cuando una figura está en el mismo lugar, pero en distinta posición.
La traslación es cuando una figura ha cambiado de lugar, pero
no de posición. ... Una figura es simétrica a otra cuando cada uno de sus
puntos está a la misma distancia del eje de simetría, pero en
el otro lado de ese eje.
ESTADISTICA
Una tabla de frecuencias nos permite
contar los datos (u objetos) cuando intentamos recopilar
información.
La distribución de frecuencias o tabla
de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de
los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Una tabla de frecuencias resume la
información acerca de la cantidad de veces que una variable toma un valor
determinado. Además, permite Organizar e interpretar de manera más rápida y
eficiente. La suma de las frecuencias absolutas es igual al
número total de datos, que se representa por N.
Un gráfico lineal o gráfico de líneas y
puntos es otro tipo de gráfico estadístico, el cual consiste en unir mediante
líneas rectas los puntos que representan los datos.
Actividades de profundización
2. Escribe los números formados por:
a) 2 CM + 4 DM + 7 UM + 2 C 8
.........................
b) 5 CM + 2 DM + 7 C + 4 U 8
.........................
c) 800 000 + 30 000 + 900 + 90
8 .........................
d) 600 000 + 4 000 + 400 + 40
+ 4 8 ....
Ordena
de menor a mayor los números de cada serie.
a. 45 300
– 43 500 – 46 300 – 43 600
……………………………………………………………………………………
b. 306
400 – 307 900 – 307 800 – 306 500
…………………………………………………………………………………..
c. 65 200
– 562 000 – 620 000 – 52 600
…………………………………………………………………………………..
Escribe los siguientes números
XXVII ..............
XLIX..............
XLV..............
LXXV..............
XC..............
LXXXV..............
CX..............
CMXV ..............
CDX..............
XI..............
1.
Si juan compro 89 estampillas de un álbum de
luchadores y regalo a sus amigos las estampas que tenia repetidas, si regaló 10
a Luis y otras 10 a su amigo Manuel y 12 a Pedro.
¿Con
cuántas estampas se quedó al final Juan?
a. 80 b. 67 c. 57 d.
111
2.
Maria fue a la tienda a comprar un aceite que
costaba $2900. Al pagarle al vendedor, se da cuenta que le faltaban $1000
¿Cuánto
dinero traía?
a. $1900 b. $2800 c.$300 d. $3900
3.
Jorge quiere comprarse un libro que cuesta
$1000. Si tiene ahorrados $670
¿Cuánto
dinero le falta para poder comprarlo?
a. $330 b. $430 c. $1430 d. $167
4.
Si Marisol, tiene 1500 pesos y su tío Juan le
regala 900 pesos más, su hermana 300 pesos y su abuelito 200. ¿Cuánto dinero
reunió en total?
a. $3200 b. $4200 c.
$4300 d. $2900
5.
Teresa compro 1400 dulces y después le regalo a
su abuelita 320 dulces. ¿Cuántos dulces tiene ahora?
a. 3650 b. 420 c. 1080 d. 180
6.
Fernando quiere completar un álbum que tiene
6200 estampas. Solo le faltan 800 ¿cuántas estampas tiene Fernando?
a. 3400 b. 640 c. 620 d. 5400
7.
Pedro tiene 3000 tarjetas, si 1300 tarjetas son
rojas, ¿Cuántas tarjetas son azules?
a. 1070 b. 1700 c. 2700 d. 1710
Una papelería
obtuvo durante los primeros cuatro meses del año las siguientes ganancias: el
primer mes $4.999; el segundo $3.989; el tercero $5.001 y el cuarto mes $4.099.
¿En qué mes se tuvo la mayor ganancia?
a.
Primero
b.
Segundo
c.
Tercero
d.
Cuarto
Observa las siguientes esferas:
¿Cuál de las
esferas anteriores tiene el numero cuatro mil veinticinco?
a. 1 b. 2 c. 3 d. 4
ESTADISTICA
¿Qué es una gráfica lineal?
Un gráfico de líneas
o diagrama de líneas es esencialmente una conexión entre varios "marcadores"
de puntos de datos por segmentos de línea. Un gráfico lineal tiene
dos ejes: el eje X típicamente representa períodos de tiempo y el eje Y tiene
un valor cuantitativo.
Las gráficas
lineales se recomiendan para representar series en el
tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se
utilizan para varias muestras en un diagrama. Gráfico
de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen
un total.
El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para
ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales,
ejemplo
Los pasos
para construir el gráfico de líneas son los
siguientes:
§ En el eje horizontal (eje de abscisas) se colocan los
períodos de tiempo (meses, años, trimestres)
§ En el eje vertical (eje de coordenadas) se colocan
las frecuencias absolutas o relativas.
§ Se señalan los puntos. A cada período de tiempo le corresponde un
punto en el valor de su frecuencia.
§ Se unen mediante segmentos lineales los puntos consecutivos.
Para leer y escribir números
que tengan unidades de millar, es necesario ordenarlos de acuerdo a la
siguiente tabla. Siempre ubicando los números iniciando por la derecha o sea
por las unidades, luego decenas y así sucesivamente…los números se agrupan de 3
en 3 iniciando por la derecha para poderlos leer Así.
Estadística
El gráfico adjunto muestra la
asistencia durante la semana de los alumnos a clases
Lunes asistieron 320 alumnos
Martes 380 alumnos
Miércoles 480 alumnos
Jueves 450 alumnos
Viernes 320 alumnos
Sábado 300 alumnos
Responde
·
¿Cuál es la diferencia de la cantidad de alumnos entre los días de mayor
y menor asistencia?
·
¿cuántos alumnos asisten diariamente?
· ¿Cuál es la variación de la cantidad de alumnos del día viernes respecto al día martes?
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