GUIA #2 - Ciencias naturales 3°
|
|
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271 -
NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473 |
Código: FA
21 Fecha:
25/01/2021 |
|
Guía de
aprendizaje No 2 |
---
|
Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
3 |
---
|
Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo Temático: |
Ciancia naturales |
|
|
Competencias: |
|
Cognitiva: Clasifica y establece relación entre seres
vivos y seres inertes Procedimental: Describe características de los seres vivos e inertes Actitudinal: Valora
y cuida el medio ambiente |
|
Indicadores de desempeño: |
|
·
Identifica seres vivos y seres inertes ·
Reconoce características de los seres vivos y los seres inertes. ·
Protege todo lo que hay en su entorno. |
ORIENTACIONES PARA REALIZAR
LA GUÍA.
1.
Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.
2.
Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el
asunto:
2.1.
Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)
3.
Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los
siguientes contactos: bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es para realizarla en el mes de marzo
Seres vivos
En
nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y
altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un
musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto
quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta,
desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e
incluso nosotros los seres humanos.
LOS SERES VIVOS
- Los seres vivos tienen vida.
- Viven en un medioambiente donde pueden
desarrollar las etapas del ciclo de vida.
- .
- Responde a cambios en el ambiente.
- Necesitan agua, alimento, aire y luz solar
para sobrevivir.
- Los seres vivos son: los seres humanos,
animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc.).
Ejemplos de seres vivos:
- Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
- Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
- Plantas: helecho, penca, alga, etc.
- Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
- Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc.
Características de los seres vivos
Los seres vivos se caracterizan porque nacen,
crecen, se alimentan, relacionan, se reproducen y mueren
Los seres vivos NACEN
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
Y comienzan
a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del
huevo.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y
desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a
veces, cambian de aspecto en las diferentes etapas de su crecimiento
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que
ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda
Los seres vivos SE REPRODUCEN
Los seres vivos se reproducen, es
decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.
Los animales que se desarrollan en el vientre
materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:
- Perro
- Gato
- Vaca
Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos.
Por ejemplo:
- Gallina
- Pato
- Tortuga
Las plantas se reproducen a través de sus semillas.
Por lo general las semillas están dentro de los frutos.
Los seres vivos MUEREN
Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo
deja de funcionar. A estas características las
llamamos ciclos de vida.
Las funciones vitales
Las funciones vitales son los
procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las
funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres
vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y
energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden
clasificar en:
- Autótrofos:
Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de
descomposición.
Función de relación
Mediante la relación, los seres
vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los
seres vivos son capaces, al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les
pudiera dañar.
La reproducción es
una de las funciones esenciales de los seres vivos,
que asegura la supervivencia de los organismos a lo largo del tiempo, dando
lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos.
Los seres vivos responden al ambiente
Los seres vivos responden a los cambios
que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura;
la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes
ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres
vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.
¿Qué necesitan los seres vivos para
vivir?
Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO
Los seres vivos necesitan agua y
alimento para poder sobrevivir.
- Los animales que se alimentan de plantas se
llaman herbívoros.
- Los animales que se alimentan de otros
animales se llaman carnívoros.
- Los animales que se alimentan de plantas y
otros animales se llaman omnívoros.
- Las plantas se alimentan con el alimento que
producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen
directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.
Algunos ejemplos de herbívoros,
carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.
- Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
- Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
- Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.
Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ
SOLAR
Los seres vivos necesitan aire.
Del aire los seres vivos obtienen el oxígeno y otras
sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de
fotosíntesis.
LOS OBJETOS INERTES
- Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas
inertes.
- Se clasifican en objetos naturales (se
forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho
por seres humanos).
- Los objetos no nacen, ni crecen, ni se
reproducen y ni mueren.
Ejemplos de objetos inertes:
- Piedra
- Silla
LOS OBJETOS INERTES
- Los objetos no tienen vida, es decir, son
cosas inertes.
- Se clasifican en objetos naturales (se
forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho
por seres humanos).
- Los objetos no nacen, ni crecen, ni se
reproducen y ni mueren.
Ejemplos de objetos inertes:
- Piedra
- Silla
- Pelota
- Lápiz
Clasificación de los Objetos Inertes
Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son
los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:
- Agua
- Arena
- Rocas
- Piedras
Objetos artificiales
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales,
estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
- Silla, cama, comedor, muebles
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACION
1-Clasifica la siguiente imagen
en animales vivos e inertes de acuerdo al número que posee cada dibujo
Coloca en los espacios las palabras
correspondientes dandole sentido al parrafo.
Colorea las siguientes imagenes
Clasifica en seres vivos y seres inertes

Comentarios
Publicar un comentario