GUIA #2 - Ciencias naturales 3°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 2

---

Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

---

Año:

2021

Período:

Núcleo Temático:

Ciancia naturales                                                                 


Objetivo

Diferenciar un ser vivo de un ser inerte, de acuerdo con sus funciones, clasificación y relación con la naturaleza:

                                                                                                                                                                                 

Competencias:


Cognitiva: Clasifica y establece relación entre seres vivos y seres inertes

 

Procedimental: Describe características de los seres vivos e inertes                                                                                                     


Actitudinal: Valora y cuida el medio ambiente

 

Indicadores de desempeño:

·         Identifica seres vivos y seres inertes

·         Reconoce características de los seres vivos y los seres inertes.                                                                                                          

·         Protege todo lo que hay en su entorno.

 

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el asunto:

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante) 

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos: bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de marzo


Seres vivos

En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.

 



Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LOS SERES VIVOS

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • .
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
  • Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc.).

Ejemplos de seres vivos:

  • Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
  • Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
  • Plantas: helecho, penca, alga, etc.
  • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
  • Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc.

Características de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se alimentan, relacionan, se reproducen y mueren

Los seres vivos NACEN

- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.

 Y comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.

- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.

- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto en las diferentes etapas de su crecimiento

- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda

Los seres vivos SE REPRODUCEN

Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.

 

Los animales que se desarrollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:

  • Perro
  • Gato
  • Vaca

Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:

  • Gallina
  • Pato
  • Tortuga

Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.

Los seres vivos MUEREN

Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar. A estas características las llamamos ciclos de vida.

 

Las funciones vitales

Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.

 

 

 

 

 

 

 

Función de nutrición

Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.

Según su nutrición se pueden clasificar en:

 - Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.

- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.

  

Función de relación

Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.

Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces, al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de los organismos a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos.

 

Los seres vivos responden al ambiente

Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO

Los seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.

  • Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
  • Los animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
  • Los animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman omnívoros.
  • Las plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.

Algunos ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.

  • Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
  • Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
  • Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.

Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR

Los seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxígeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.

LOS OBJETOS INERTES

  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.

Ejemplos de objetos inertes:

  • Piedra
  • Silla

LOS OBJETOS INERTES

  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.

Ejemplos de objetos inertes:

  • Piedra
  • Silla
  • Pelota
  • Lápiz

Clasificación de los Objetos Inertes

Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:

  • Agua
  • Arena
  • Rocas
  • Piedras

Objetos artificiales
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:

  • Silla, cama, comedor, muebles



ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION

1-Clasifica la siguiente imagen en animales vivos e inertes de acuerdo al número que posee cada dibujo



 



Coloca en los espacios las palabras correspondientes dandole sentido al parrafo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 



Colorea las siguientes imagenes




 

 

Clasifica en seres vivos y seres inertes

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos