GUIA #2 - MATEMATICAS 3°
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código: FA 21 Fecha: 25/01/2021 |
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Guía
de aprendizaje No 2 |
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Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
3 |
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Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo
Temático: |
Matemáticas Geometría y Estadística |
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Objetivos de la guía |
Objetivo 1.Apreciar las matemáticas potenciando el pensamiento numérico, espacial
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Competencias: |
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1. (Conceptual)Comprende
el concepto de conjuntos y lo aplica en su diario vivir 2. (Procedimental)
Analiza y explica conjuntos por extensión y por comprensión 3. (Actitudinal) Manifiesta interés por el área |
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Indicadores
de desempeño: |
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1.Comprende el
concepto de conjuntos y los representa 2.Analiza que operación se realiza en los
conjuntos 3.Manifiesta
interés por realizar las actividades propuestas
4-Clasifica triángulos de acuerdo a sus lados y a
sus ángulos
5-Representa diagramas de acuerdo a la información requerida. |
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA
GUÍA.
1. Los invitamos a realizar
todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las
evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1. Trabajo realizado por:
(nombre completo del estudiante)
3. Enviar las evidencias, sólo
de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com
y WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es para realizarla
en el mes de septiembre
Definición de Conjuntos
y su representación
Un conjunto es la reunión de elementos que
tienen una o más características en común. Para representar un conjunto, se agrupan
sus elementos en una línea cerrada llamada diagrama, o se escriben
sus elementos entre llaves. Colocamos llaves en los elementos
del conjunto. todos sus elementos y se nombran con letras mayúsculas.
¿Cómo se representa un conjunto?
Es habitual representar los conjuntos en forma
gráfica mediante los Diagramas de Ven. En estos diagramas el conjunto se representa mediante
una superficie limitada por una línea. En su interior se colocan los elementos del
conjunto. Cada porción del plano
limitada se nombra con una letra mayúscula y sus elementos con letras
minúsculas.
Determinación
de un conjunto. Decimos que un conjunto está determinado por compresión,
si sus elementos se describen a través de una característica que tienen en
común. Un conjunto está definido por extensión, si se nombran
sus elementos
Los conjuntos sirven:
... Por ejemplo, el conjunto de libros de una biblioteca,
el conjunto de árboles en un terreno, el conjunto de
zapatos en un negocio de venta al público, el conjunto de
utensilios en una cocina, etcétera. En todos estos ejemplos, se utiliza la
palabra conjunto como una colección de objetos.
Relación
de pertenencia. Para indicar que un objeto es un elemento de un
conjunto se utiliza el símbolo ∈. Por ejemplo, para el conjunto A =
{1,2,3,4,5,6}, podemos escribir 1 ϵ A, 2 ϵ A, …, 6 ϵ A. Si un objeto no es un elemento del
conjunto, lo indicaremos con el símbolo ∉.
El conjunto de los seres vivos es muy grande: tiene muchos subconjuntos,
por ejemplo:
- Las
plantas son un subconjunto de los seres vivos
- Los
animales son un subconjunto de los seres vivos
- Los seres humanos son un subconjunto de los animales
Conjunto
intersección
A veces, varios conjuntos son distintos, pero comparten algunos
elementos comunes. Entonces se define una zona de intersección entre ambos, que
contiene todos estos elementos comunes. Sin repetir elementos. Por ejemplo,
tenemos un conjunto de niñas, y otro conjunto de personas con gafas. Como hay
niñas que tienen gafas, forman parte de la intersección de los dos conjuntos y
se simboliza n
Otro ejemplo
Intersección de conjuntos
¿Quiénes
practican baloncesto y natación?
Hallamos los
elementos comunes de B y N.
Ana y Beto
Practican baloncesto
Unión de conjuntos
Para
preparar su jugo de frutas, Gabriel separa los ingredientes en dos conjuntos.
Hallamos la unión de los conjuntos
F y P. y se simboliza u
El conjunto unión está formado por los elementos de ambos conjuntos. Sin repetir elementos
Otro ejemplo
¿Quiénes
participarán en los concursos?
Hallamos la
unión de los conjuntos M y D.
Geometría
¿Qué es un triángulo?
El triángulo es un polígono de tres lados.
El triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se
denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vértices. ... Los
vértices de un triángulo se escriben con letras mayúsculas. Los
ángulos de un triángulo se escriben igual que los vértices. Y se
miden con una escuadra
Según sus lados se clasifican en:
Triángulo equilátero: si sus tres lados
tienen la misma longitud (los tres ángulos internos miden 60 grados)
Triángulo isósceles: si tiene dos lados
y dos ángulos iguales.
Triángulo escaleno: si todos sus lados
y ángulos son distintos.
Según sus ángulos se clasifican en.
Según sus ángulos se clasifican en
El triángulo acutángulo es aquel
cuyos tres ángulos interiores son agudos, es decir, miden menos que 90º.
El triángulo obtusángulo es aquel
que tiene un ángulo obtuso: es decir, que mide más de 90°.
En todo triángulo rectángulo se
cumple que: Tiene dos ángulos agudos y un ángulo recto.
Estadística
Conceptos estadísticos
¿Qué es una encuesta y para qué sirve?
Una encuesta consiste en aplicar
un cuestionario a un grupo de personas para poder
obtener información sobre un tema. qué se hizo la encuesta.
Y los resultados se representan mediante tablas y gráficas
de barras. ejemplo
Se les
pregunto a un grupo de personas sobre el insecto más bonito y estas fueron las
respuestas
Luciérnaga 6
Abeja
3
Mariposa
5
Preguntas
1- ¿Cuántas personas fueron encuestadas?
14 personas
2- ¿Cuál fue el insecto por el que menos votaron?
Abeja
3- ¿Cuál es la diferencia por el insecto más bonito
y el menos bonito? 3
Actividades de profundización
3-Dado el siguiente conjunto hallar la unión y
realizar el diagrama de ven.
A={1,2,3,4,5,6}
B={2,4,6,8,10}
4-Hallar la intersección y realizar el diagrama de
ven
L={a,o,u,i,e}
E={m,s,a,p,t,e}
5-
GEOMETRIA
ESTADISTICA
2- Termina la tabla y Con la información construye una grafica de barras y realiza 3 preguntas



















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