GUIA #2 - MATEMATICAS 3°




INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 2






Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

 

Año:

2021

Período:

Núcleo Temático:

Matemáticas Geometría y Estadística

 

Objetivos de la guía


Objetivo

1.Apreciar las matemáticas potenciando el pensamiento numérico, espacial
y aleatorio para disfrutar de su uso y acercamiento básico de conjuntos.
Clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y ángulos y elaboración              
de diagramas de barras enmarcado en la solución de problemas,
que requieren de una educación integral.
                                                            

 

Competencias:

 

1. (Conceptual)Comprende el concepto de conjuntos y lo aplica en su diario vivir

2. (Procedimental) Analiza y explica conjuntos por extensión y por comprensión                        

3. (Actitudinal) Manifiesta interés por el área

 

Indicadores de desempeño:

1.Comprende el concepto de conjuntos y los representa

 2.Analiza que operación se realiza en los conjuntos

3.Manifiesta interés por realizar las actividades propuestas

 

4-Clasifica triángulos de acuerdo a sus lados y a sus ángulos                                                                                          

 

5-Representa diagramas de acuerdo a la información requerida.                                             

 

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de septiembre




Definición de Conjuntos y su representación

Un conjunto es la reunión de elementos que tienen una o más características en común. Para representar un conjunto, se agrupan sus elementos en una línea cerrada llamada diagrama, o se escriben sus elementos entre llaves. Colocamos llaves en los elementos del conjunto. todos sus elementos y se nombran con letras mayúsculas.

¿Cómo se representa un conjunto?

Es habitual representar los conjuntos en forma gráfica mediante los Diagramas de Ven. En estos diagramas el conjunto se representa mediante una superficie limitada por una línea. En su interior se colocan los elementos del conjunto.  Cada porción del plano limitada se nombra con una letra mayúscula y sus elementos con letras minúsculas.


Determinación de un conjunto. Decimos que un conjunto está determinado por compresión, si sus elementos se describen a través de una característica que tienen en común. Un conjunto está definido por extensión, si se nombran sus elementos

Los conjuntos sirven: ... Por ejemplo, el conjunto de libros de una biblioteca, el conjunto de árboles en un terreno, el conjunto de zapatos en un negocio de venta al público, el conjunto de utensilios en una cocina, etcétera. En todos estos ejemplos, se utiliza la palabra conjunto como una colección de objetos.

Relación de pertenencia. Para indicar que un objeto es un elemento de un conjunto se utiliza el símbolo . Por ejemplo, para el conjunto A = {1,2,3,4,5,6}, podemos escribir 1 ϵ A, 2 ϵ A, …, 6 ϵ A. Si un objeto no es un elemento del conjunto, lo indicaremos con el símbolo .

El conjunto de los seres vivos es muy grande: tiene muchos subconjuntos, por ejemplo:

  • Las plantas son un subconjunto de los seres vivos
  • Los animales son un subconjunto de los seres vivos
  • Los seres humanos son un subconjunto de los animales


Conjunto intersección

A veces, varios conjuntos son distintos, pero comparten algunos elementos comunes. Entonces se define una zona de intersección entre ambos, que contiene todos estos elementos comunes. Sin repetir elementos. Por ejemplo, tenemos un conjunto de niñas, y otro conjunto de personas con gafas. Como hay niñas que tienen gafas, forman parte de la intersección de los dos conjuntos y se simboliza n


Otro ejemplo

 

Intersección de conjuntos

 


 

¿Quiénes practican baloncesto y natación?

 

 

Hallamos los elementos comunes de B y N.

  

Ana y Beto

Practican baloncesto


 

Unión de conjuntos

 

Para preparar su jugo de frutas, Gabriel separa los ingredientes en dos conjuntos.

 

Hallamos la unión de los conjuntos F y P. y se simboliza u

 


El conjunto unión está formado por los elementos de ambos conjuntos. Sin repetir elementos 

Otro ejemplo

 

¿Quiénes participarán en los concursos?

 

Hallamos la unión de los conjuntos M y D.

 

Geometría 

 

¿Qué es un triángulo?

El triángulo es un polígono de tres lados. El triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vértices. ... Los vértices de un triángulo se escriben con letras mayúsculas. Los ángulos de un triángulo se escriben igual que los vértices. Y se miden con una escuadra

Según sus lados se clasifican en:

 Triángulo equilátero: si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ángulos internos miden 60 grados)

 Triángulo isósceles: si tiene dos lados y dos ángulos iguales.

 Triángulo escaleno: si todos sus lados y ángulos son distintos.

Según sus ángulos se clasifican en.


 

Según sus ángulos se clasifican en

El triángulo acutángulo es aquel cuyos tres ángulos interiores son agudos, es decir, miden menos que 90º.

El triángulo obtusángulo es aquel que tiene un ángulo obtuso: es decir, que mide más de 90°.

En todo triángulo rectángulo se cumple que: Tiene dos ángulos agudos y un ángulo recto.


Estadística

 

Conceptos estadísticos

¿Qué  es una encuesta y para qué sirve?

Una encuesta consiste en aplicar un cuestionario a un grupo de personas para poder obtener información sobre un tema. qué se hizo la encuesta. Y los resultados se representan mediante tablas y gráficas de barras. ejemplo

Se les pregunto a un grupo de personas sobre el insecto más bonito y estas fueron las respuestas

 


Luciérnaga     6

Abeja            3

Mariposa       5

 

Preguntas

 

1- ¿Cuántas personas fueron encuestadas?

 14 personas

 

2- ¿Cuál fue el insecto por el que menos votaron?

 Abeja

3- ¿Cuál es la diferencia por el insecto más bonito y el menos bonito? 3




Actividades de profundización

 


3-Dado el siguiente conjunto hallar la unión y realizar el diagrama de ven.

A={1,2,3,4,5,6}

 

B={2,4,6,8,10}

 

 

4-Hallar la intersección y realizar el diagrama de ven

L={a,o,u,i,e}

 

 

E={m,s,a,p,t,e}

 

 

5-


GEOMETRIA

ESTADISTICA

                                             

2-  Termina la tabla y Con la información construye una grafica de barras y realiza 3 preguntas 






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