GUIA #2 - MATEMATICAS 4°
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INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473 |
Código: FA 21 Fecha: 25/01/2021 |
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Guía de aprendizaje Diagnostica por núcleos temáticos No 1 |
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Docente: |
BERENICE GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
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Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo Temático: |
Matemáticas geometría y estadística |
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Objetivo de la guía |
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Competencias: |
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·
Cognitivo Resuelve problemas con conjuntos ·
Procedimental Describe conjuntos de acuerdo a sus características ·
Actitudinal Disfruta de las matemáticas como algo fundamental en su vida. |
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Indicadores de desempeño: |
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·
Resuelve problemas con conjuntos ·
Determina conjuntos por comprensión y por extensión ·
Clasifica rectas de acuerdo a sus características ·
Representa diagramas con la información requerida y resuelve preguntas |
ORIENTACIONES PARA
REALIZAR LA GUÍA.
1.
Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno o blog.
2.
Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar en el
asunto:
2.1.
Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)
2.2.
Del grupo: (XX)
3.
Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los
siguientes contactos:
bere.407@hotmail.com o WhatsApp
3146416356 favor enviarme los grados 4-1 y 4-2 las actividades de la guía de
matemáticas y Geometría las actividades de estadística favor enviárselas a la
profesora Lina al siguiente correo electrónico
linamonsalvetercero@gmail.com o
al WhatsApp 3215161957
CONJUNTOS
CONJUNTOS En matemáticas, se
puede decir que un conjunto es una colección de objetos o cosas definidos por
medio de alguna o algunas propiedades o características en común. Por objeto
entenderemos no sólo cosas físicas, como juguetes, celulares,
Los integrantes del conjunto son llamados elementos.
Representación de conjuntos Se
representa con diagramas de Ven, cuando dibujamos o representamos gráficamente
los elementos del conjunto dentro de una línea cerrada. Ejemplo: coma. Ejemplo:
C = {Refresco, papitas, perro caliente, hamburguesa} Ahora representa entre
llaves. También se representan escribiendo sus elementos entre llaves y
separados por una coma.
DETERMINACION DE
CONJUNTOS
extensión cuando se escriben
todos los elementos del conjunto entre llaves y separados por comas. Ejemplo:
A= {vasos, cucharas, platos, servilletas}
comprensión cuando se escribe
sólo la característica común de los elementos del conjunto entre llaves.
Ejemplo: A= {elementos desechables de una fiesta}
Relación de pertenencia. Un
objeto u elemento pertenece a un conjunto determinado cuando está en él.
Un elemento puede estar contenido dentro del conjunto o
tener la misma característica que los elementos que están en ese conjunto.
Cuando un elemento pertenece a un conjunto determinado se utiliza el símbolo ![]()
Cuando el elemento no
está en el conjunto se dice que no pertenece y se utiliza el símbolo ![]()
OPERACIONES
ENTRE CONJUNTOS
La unión entre dos o más conjuntos es un nuevo conjunto conformado por todos los elementos de los conjuntos dados, sin repetir elementos. Se utiliza el símbolo U para representar esta operación.
la intersección es
una operación en donde resulta un nuevo conjunto. Este nuevo conjunto está
formado solo por los elementos comunes o repetidos en los conjuntos dados.
Se utiliza el símbolo para
representar esta operación.
Así, por ejemplo, si A = {a, b, c, d, e} y B =
{a, e, i, o}, entonces la intersección de dichos conjuntos estará formada por
todos los elementos que estén a la vez en los dos conjuntos, esto es:
A
B = {a, e}
La diferencia de dos conjuntos A y B, es
el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B.
Se simboliza A – B.
El complemento de un conjunto A, es
el conjunto de los elementos que pertenecen a algún conjunto U llamado
universal, pero no pertenecen a A, y lo representaremos
A,
El sistema de numeración decimal
Es el conjunto de reglas que permiten expresar y escribir
números. El sistema de numeración que hoy se utiliza en casi todo el mundo se
llama decimal porque:
a. Utiliza 10
cifras o símbolos y con ellos se puede escribir cualquier número. Estas cifras
son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
b. Para contar y
representar los números se hacen siempre grupos de 10, siguiendo las siguientes
indicaciones: Si se agrupan 10 unidades se forma una decena. Su número es 10.
Si se agrupan 10 decenas se obtiene una centena. Su número es 100. Si se
agrupan 10 centenas se forma una unidad de mil. Su número es 1.000.
Números de cinco, seis y siete cifras. Todos los números
se pueden descomponer utilizando la tabla de valor posicional de cada cifra, no
importa el número de cifras que tenga el número. 52.176 = 5DM+2UM+1C+7D+6U
52.176 =
5x10.000+2x1.000+1x100+7x10+6X1
52.176 = 50.000 +
2.000 + 100 +70 +6 = 52.176; Número de cinco cifras
841.253 = 8CM+4DM+1UM+2C+5D+3U
841.253 =
8x100.000+4x10.000+1x1.000+2x100+5x10+3x1
841.253 = 800.000
+ 40.000 + 1.000 + 200 + 50 + 3 = 841.253; Número de seis cifras
Todos los grupos tienen un nombre y ocupan un lugar en la
tabla de posiciones.
GEOMETRIA
RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES Rectas Paralelas Son
aquellas que siempre conservan la misma distancia entre ellas. Nunca se van a
encontrar porque no existe un punto común entre ellas. Para indicar que dos
rectas son paralelas se utiliza el símbolo
Rectas Perpendiculares Son aquellas rectas que se
encuentran en un punto común llamado punto de intersección. Al intersecarse
forman ángulos rectos.
Si, por el contrario,
tenemos dos rectas que se cortan, estamos hablando de
rectas secantes.
Los números
triangulares
Son
aquellos que pueden recomponerse en un triángulo equilátero. Los primeros son 1
(por convención), 3, 6, 10, 15 ,21, 28, 36. Se puede ver que un número
triangular es igual a la suma de números enteros
consecutivos; así el quinto número triangular es 1+2+3+4+5 =
15.
¿Cuáles son los números cuadrados?
A esos números que
son el resultado de multiplicar un número entero (es decir,
sin decimales) por sí mismo también se llaman “números cuadrados”. El 49
es un número cuadrado, porque es el resultado obtenido de
multiplicar un número entero por sí mismo 7x7=49
,un número poligonal es un
número natural que puede recomponerse en un polígono regular.
Ejemplo:
Se selecciona 100 chocolates de loa 80
000 producidos en una fábrica, para determinar el peso promedio.
Población: Los 80 000 chocolates producidos.
Muestra: Los 100 chocolates seleccionados.
Variable: El peso.
Grafica de barras
Es un tipo de gráfico
de barras horizontales que recoge la frecuencia con que se
repite una determinada variable dentro de cada uno de los diversos grupos en
los que se ha dividido un conjunto.
El diagrama
lineal Un gráfico lineal o gráfico de líneas y
puntos es otro tipo de gráfico estadístico, el cual consiste en unir mediante
líneas rectas los puntos que representan los datos.
En el siguiente ejemplo vemos los datos representados en
diagrama de barras y grafico lineal.
Ejemplo estos fueron los celulares
vendidos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero
Pictograma es una
representación gráfica donde se usan dibujos o símbolos para representar más de
un dato.
Para interpretar el dibujo o símbolo es necesario conocer
el convenio o clave ejemplo
Mario encuesto a sus compañeros respecto a sus lugares
preferidos para pasear con los datos construyo el siguiente pictograma.
Con estos datos
podemos decir que:
- 6 de
sus compañeros prefieren el zoológico para pasear
- 2 de
sus compañeros prefieren el parque para pasear
- 4 de
sus compañeros prefieren el cine para pasear
- 8 de
sus compañeros prefieren el circo para pasear
- 6 de
sus compañeros prefieren el museo para pasear
Además, podemos
decir que en el curso Mario hay un total de 26 alumnos.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
GEOMETRIA
4
ESTADISTICA
Construye un gráfico lineal y de barras para la
información 2,3 y 4, anterior
De acuerdo a la tabla de chocolates responde
5- ¿Cuantos chocolates se vendieron los días domingo y
jueves?
6- ¿Cuantos chocolates se vendieron los días sábados y
viernes?
7- ¿Cuántos chocolates más se vendieron el domingo que el
jueves?
8- ¿Cuántos chocolates se vendieron en total?
9-De acuerdo a la siguiente grafica responde.
Responde las
siguientes preguntas:
A- ¿En qué partido
se anotaron más goles?
B- ¿En qué partido
se anotaron menos goles?
C- ¿Cuántos goles
menos se anotaron en el 4° partido que en el 3° partido?
4- La suma de los
goles del 2° y 4°partido equivalen a los goles anotados en el
____________ partido.
5- ¿Cuántos
goles más se anotaron en el 3° partido que en el segundo partido?

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