GUIA#3 - CIENCIAS NATURALES 3°
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INSTITUCION EDUCATIVA
OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código:
FA 21 Fecha:
25/01/2021 |
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Guía de aprendizaje No 3 |
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Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
3 |
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Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo
Temático: |
Ciencias
naturales |
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Objetivos de la guía |
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Competencias: |
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Cognitiva. Reconocer los diferentes
reinos de la naturaleza Procedimental Describe diferencias
y semejanzas de los seres vivos en diferentes ambientes. Actitudinal. Responsabilidad por el
cuidado y preservación del medio ambiente. |
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Indicadores
de desempeño: |
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Identificar y clasificar los seres vivos de acuerdo a los reinos de la naturaleza.
Aplicar conocimientos y técnicas en la utilización y conservación de los recursos naturales (aire, agua, suelo, luz) Diferenciar en un ambiente factores bióticos y abióticos |
1.
Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.
2.
Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1.
Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)
3.
Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes
contactos bere.407@hotmail.com y
WhatsApp 3146416356
4-Esta
guía es para realizarla en el mes de abril
Los seres
vivos se clasifican en la actualidad en cinco reinos de la naturaleza:
- animalia (animales),
- plantea (plantas),
- fungí (hongos),
- protista (protozoarios),
bacteria (bacterias)
En el pasado
los organismos vivos fueron clasificados en cinco reinos: animales, plantas,
hongos, protozoarios y bacterias
Reino Animalia (animales)
Dominio: Eukarya.
Tipo de célula: célula animal eucariota,
ausencia de cloroplastos y pared celular.
Organización celular: pluricelulares.
Nutrición: heterótrofos.
Reproducción: sexual.
Ejemplos: seres humanos, abejas, gusanos,
corales, peces.
¿Cómo se clasifica el reino
animal?
Reino animal vertebrados
- Peces.
Son vertebrados acuáticos con escamas, aletas y forma de huso.
Son ovíparos y respiran por branquias.
- Anfibios.
Son las ranas y salamandras. ...
- Reptiles.
Son las serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos. ...
- Aves.
Son terrestres. ...
- Mamíferos. Son terrestres,
aunque algunos viven en el agua.
Los animales.
Los animales
son seres vivos y, Por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los
animales terrestres viven en la tierra.
Los animales
acuáticos viven en el agua.
Según su alimentación los animales pueden ser.
Herbívoros
comen plantas
Carnívoros se
comen otros animales
Omnívoros
comen plantas y otros animales
Según su
reproducción pueden ser
Vivíparos
Nacen del vientre de la madre
Ovíparos
Nacen de huevos
Reino Plantas
Dominio: Eukarya.
Tipo de célula: célula vegetal eucariota; cloroplastos
y pared celular de celulosa presente.
Organización
celular:
pluricelulares.
Nutrición: autótrofos.
Reproducción: sexual y asexual.
Ejemplos: pinos, hierbas, cereales, arbustos.
.
Reino Fungí (hongos)
Dominio: Eukarya.
Tipo
de célula: célula eucariota;
ausencia de cloroplastos, presencia de pared celular de quitina.
Organización
celular:
unicelular/ pluricelulares.
Nutrición: heterótrofos.
Reproducción: asexual y sexual.
Ejemplos: levaduras, moho, hongos.
Reino Protista (protozoarios)
Dominio: Eukarya.
Tipo
de célula: célula
eucariota;
Organización
celular:
mayoritariamente unicelulares.
Nutrición: heterótrofos/autótrofos.
Reproducción: asexual principalmente.
Ejemplos: protozoarios, amebas.
.
Reino Bacteria (bacterias)
Dominio: Bacteria.
Tipo
de célula: célula
procariota (sin núcleo) y con una pared celular de peptidoglicano.
Organización
celular:
unicelular, formación de colonias.
Nutrición: autótrofos/heterótrofos.
Reproducción: por fisión binaria.
Ejemplos: enterobacterias, estafilococos,
estreptococos.
Conoce más
sobre Clasificación
de los seres vivos.
Las diferencias entre los cinco reinos son
numerosas y significativas, pero por lo general son:
- Su reproducción. Sexual o asexual,
dependiendo de si involucra a dos individuos para crear uno nuevo o si un
individuo puede dividirse en dos nuevos.
- Su alimentación. Algunos seres vivos
pueden generar su propio alimento (autótrofos),
mientras que otros deben ingerirlo del entorno (por ejemplo, de la materia
orgánica en descomposición) o de la asimilación de otros seres vivos (depredadores).
- Su
metabolismo. Mientras
algunos seres vivos obtienen energía de la fotosíntesis, es decir, del
aprovechamiento de la luz solar, otros lo hacen a través de la respiración
celular, quemando oxígeno y azúcares.
Su
comportamiento. La posibilidad de locomoción (moverse) es característica
de ciertos seres vivos, mientras que otros son completamente estáticos.
La inteligencia, tal
y como la entendemos los humanos, es exclusiva del reino animal, del mismo
modo.
Clasificación de los factores bióticos
·
Individuo: organismo
unitario, estructural y fisiológicamente independiente, bien sea unicelular o
pluricelular, que presenta la capacidad de sobrevivir sin necesitar a otros
seres vivos, en un ambiente determinado.
·
Población) este concepto hace
referencia a la agrupación de individuos de una misma especie, que comparten
espacio y tiempo, por lo que actúan frente a los mismos factores ambientales y
se relacionan libremente entre sí (alimentación y reproducción)
·
Comunidad o biocenosis: es el conjunto de
distintas poblaciones y,
por tanto, de distintos grupos de especies, que habitan un mismo lugar o
territorio (biotopo). Las
comunidades en su interacción con el medio físico
o biotopo en el que viven y que les rodea forman los diferentes ecosistemas.
Por otro lado, en la clasificación de
los factores bióticos según su posición
en la cadena alimentaria o los distintos niveles tróficos del
ecosistema.
¿Cuáles son los factores
abióticos?
Los factores abióticos pueden
definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no
vivos en el ecosistema... Algunos ejemplos de factores
abióticos incluyen la luz solar, el aire, los minerales de humedad, el
suelo y más
Agua.
La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afectan la
presencia de organismos en un ecosistema, ya que es esencial para la
supervivencia de todas las formas de vida. En lugares donde no hay
disponibilidad constante de agua, los organismos han desarrollado adaptaciones
que les permiten pasar más tiempo sin contacto con el agua. Además, la presencia
de agua afecta la temperatura y la humedad
del aire.
Luz
infrarroja. Es un tipo de luz invisible para el ojo humano.
- Atmósfera. De lo dicho
sobre la radiación ultravioleta, puede comprenderse que la atmósfera y sus
características afecta el desarrollo de los organismos.
- Temperatura. El calor es
utilizado por las plantas durante la fotosíntesis. Además, para todos los
organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que
pueden sobrevivir. Por eso los cambios globales de temperatura tienen como
consecuencia la extinción de diversas especies.
- Aire. El contenido del
aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, si en el
aire hay monóxido de carbono el mismo es nocivo para todos los organismos,
inclusive el ser humano. El viento también afecta por ejemplo el
crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen
vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos.
Actividades de profundización
1. Clasifica los siguientes animales de
acuerdo a su alimentación en carnívoros, herbívoros y omnívoros y según su reproducción
ovíparos o vivíparos.
Gato
jirafa
personas
tiburón
gallina
vaca
caballo
tigre
cocodrilo
cabra
mariposa
gallinazo
paloma
pato tortuga
elefante
Observa
el dibujo y lee cada enunciado colocando una x si se describe un ser vivo.
Comprensión
de lectura
Los seres
vivos
Contesta
las siguientes preguntas de acuerdo a la información. Seleccionando la
respuesta correcta


























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