GUIA#3 - CIENCIAS NATURALES 3°

 

 

  


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 3

 

Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3

 

Año:

2021

Período:

Núcleo Temático:

Ciencias naturales

 

Objetivos de la guía

Objetivo: identificar los seres vivos que nos rodean teniendo en cuenta las distintas
 
categorías de clasificación establecidas en los reinos de la naturaleza

 

Competencias:

 

Cognitiva. Reconocer los diferentes reinos de la naturaleza

Procedimental Describe diferencias y semejanzas de los seres vivos en diferentes ambientes.         

Actitudinal. Responsabilidad por el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Indicadores de desempeño:

Identificar y clasificar los seres vivos de acuerdo a los reinos de la naturaleza.
Aplicar conocimientos y técnicas en la utilización y conservación de los recursos naturales
(aire, agua, suelo, luz)
Diferenciar en un ambiente factores bióticos y abióticos 

 ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de abril




Los seres vivos se clasifican en la actualidad en cinco reinos de la naturaleza:

  • animalia (animales),
  • plantea (plantas),
  • fungí (hongos),
  • protista (protozoarios),

bacteria (bacterias)

En el pasado los organismos vivos fueron clasificados en cinco reinos: animales, plantas, hongos, protozoarios y bacterias

Reino Animalia (animales)

DominioEukarya.

Tipo de célula: célula animal eucariota, ausencia de cloroplastos y pared celular.

Organización celular: pluricelulares.

Nutrición: heterótrofos.

Reproducción: sexual.

Ejemplos: seres humanos, abejas, gusanos, corales, peces.

¿Cómo se clasifica el reino animal?

Reino animal vertebrados

  • Peces. Son vertebrados acuáticos con escamas, aletas y forma de huso. Son ovíparos y respiran por branquias.
  • Anfibios. Son las ranas y salamandras. ...
  • Reptiles. Son las serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos. ...
  • Aves. Son terrestres. ...
  • Mamíferos. Son terrestres, aunque algunos viven en el agua.

 

Los animales.

Los animales son seres vivos y, Por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los animales terrestres viven en la tierra.

Los animales acuáticos viven en el agua.

Según su alimentación los animales pueden ser.

Herbívoros comen plantas

Carnívoros se comen otros animales

Omnívoros comen plantas y otros animales

Según su reproducción pueden ser

Vivíparos Nacen del vientre de la madre

Ovíparos Nacen de huevos


 


 

 


 


 

Reino Plantas

DominioEukarya.

Tipo de célula: célula vegetal eucariota; cloroplastos y pared celular de celulosa presente.

Organización celular: pluricelulares.

Nutrición: autótrofos.

Reproducción: sexual y asexual.

Ejemplos: pinos, hierbas, cereales, arbustos.

.


Reino Fungí (hongos)

DominioEukarya.

Tipo de célula: célula eucariota; ausencia de cloroplastos, presencia de pared celular de quitina.

Organización celular: unicelular/ pluricelulares.

Nutrición: heterótrofos.

Reproducción: asexual y sexual.

Ejemplos: levaduras, moho, hongos.



Reino Protista (protozoarios)

DominioEukarya.

Tipo de célula: célula eucariota;

Organización celular: mayoritariamente unicelulares.

Nutrición: heterótrofos/autótrofos.

Reproducción: asexual principalmente.

Ejemplos: protozoarios, amebas.

.


 

 

 

Reino Bacteria (bacterias)

DominioBacteria.

Tipo de célula: célula procariota (sin núcleo) y con una pared celular de peptidoglicano.

Organización celular: unicelular, formación de colonias.

Nutrición: autótrofos/heterótrofos.

Reproducción: por fisión binaria.

Ejemplos: enterobacterias, estafilococos, estreptococos.

Conoce más sobre Clasificación de los seres vivos.



Las diferencias entre los cinco reinos son numerosas y significativas, pero por lo general son:

  • Su reproducción. Sexual o asexual, dependiendo de si involucra a dos individuos para crear uno nuevo o si un individuo puede dividirse en dos nuevos.
  • Su alimentación. Algunos seres vivos pueden generar su propio alimento (autótrofos), mientras que otros deben ingerirlo del entorno (por ejemplo, de la materia orgánica en descomposición) o de la asimilación de otros seres vivos (depredadores).
  • Su metabolismo. Mientras algunos seres vivos obtienen energía de la fotosíntesis, es decir, del aprovechamiento de la luz solar, otros lo hacen a través de la respiración celular, quemando oxígeno y azúcares.

Su comportamiento. La posibilidad de locomoción (moverse) es característica de ciertos seres vivos, mientras que otros son completamente estáticos. La inteligencia, tal y como la entendemos los humanos, es exclusiva del reino animal, del mismo modo.

 

 


























 


























 

 

 

 

 

 

 

















 

Clasificación de los factores bióticos

 

·      Individuo: organismo unitario, estructural y fisiológicamente independiente, bien sea unicelular o pluricelular, que presenta la capacidad de sobrevivir sin necesitar a otros seres vivos, en un ambiente determinado.

·      Población) este concepto hace referencia a la agrupación de individuos de una misma especie, que comparten espacio y tiempo, por lo que actúan frente a los mismos factores ambientales y se relacionan libremente entre sí (alimentación y reproducción)

·      Comunidad o biocenosis: es el conjunto de distintas poblaciones y, por tanto, de distintos grupos de especies, que habitan un mismo lugar o territorio (biotopo). Las comunidades en su interacción con el medio físico o biotopo en el que viven y que les rodea forman los diferentes ecosistemas.

Por otro lado, en la clasificación de los factores bióticos según su posición en la cadena alimentaria o los distintos niveles tróficos del ecosistema.





 

¿Cuáles son los factores abióticos?

Los factores abióticos pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema... Algunos ejemplos de factores abióticos incluyen la luz solar, el aire, los minerales de humedad, el suelo y más

  Agua. La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afectan la presencia de organismos en un ecosistema, ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. En lugares donde no hay disponibilidad constante de agua, los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten pasar más tiempo sin contacto con el agua. Además, la presencia de agua afecta la temperatura y la humedad del aire.

  Luz infrarroja. Es un tipo de luz invisible para el ojo humano.

  1. Atmósfera. De lo dicho sobre la radiación ultravioleta, puede comprenderse que la atmósfera y sus características afecta el desarrollo de los organismos.
  2. Temperatura. El calor es utilizado por las plantas durante la fotosíntesis. Además, para todos los organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que pueden sobrevivir. Por eso los cambios globales de temperatura tienen como consecuencia la extinción de diversas especies.
  3. Aire. El contenido del aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, si en el aire hay monóxido de carbono el mismo es nocivo para todos los organismos, inclusive el ser humano. El viento también afecta por ejemplo el crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos.


Actividades de profundización

1. Clasifica los siguientes animales de acuerdo a su alimentación en carnívoros, herbívoros y omnívoros y según su reproducción ovíparos o vivíparos.  

Gato                jirafa               personas            tiburón             gallina                       vaca                   caballo             tigre                      cocodrilo             cabra              mariposa            gallinazo           paloma            pato              tortuga         elefante

 



Observa el dibujo y lee cada enunciado colocando una x si se describe un ser vivo.

 

 


 

 


 

 

 

 


 

 


 

 


 

 


 

Comprensión de lectura

Los seres vivos



Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la información. Seleccionando la respuesta correcta

 


 

 


 

 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos