GUIA #3 - MATEMATICAS 4°
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES
050963 // 725473 |
Código: FA 21 Fecha: 25/01/2021 |
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Guía de
aprendizaje No 3 |
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Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
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Año: |
2021 |
Período: |
1° |
Núcleo
Temático: |
Matemáticas,
Geometría y estadística |
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Objetivos
de la guía |
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Competencias: |
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Cognitiva.
Identifica relaciones de orden entre los números naturales. Procedimental
Construye comparaciones de los números de acuerdo al valor posicional Actitudinal.
Demuestra interés por los números naturales como base |
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Indicadores
de desempeño: |
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Establece
equivalencias y relaciones de orden entre los números naturales. Aplica
correctamente propiedades de la multiplicación Interpreta
correctamente el proceso de la división por 2 cifras Resuelve
problemas de división y multiplicación Clasifica
polígonos de acuerdo al numero de lados Resuelve
ejercicios estadísticos utilizando diagramas de barras y lineal. Realiza
tablas de frecuencia con los datos dados |
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.
1. Los invitamos a realizar todas las actividades
en el cuaderno.
2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en
casa, por favor, indicar el asunto.
2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del
estudiante)
3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades
realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y
WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es para realizarla en el mes de abril
Recuerda que lo de estadística favor enviar a la profesora
Lina WhatsApp 3215161957 o a correo electrónico linamonsalvetercero@gmail.com
Relaciones Del
Orden De Los Números Naturales
Primero
comparas la cantidad de cifras de los números. Es mayor el número que tiene más
cifras
Por ejemplo:
23.456 y 230.598
Como
23.456 tiene 5 cifras y 230.598 tiene 6 cifras, entonces 230.598 es mayor
Por ejemplo:
18.479
y 30.456
Como
3 es mayor que 1, entonces 30.456 es mayor que 18.479
Si
la primera cifra de la izquierda es igual en ambos números, entonces comparas
la cifra de la segunda posición. Es mayor el número que tiene el digito mayor
en esa posición.
Por ejemplo:
57.480 y 54.990
Como
7 es mayor que 4, entonces 57.480 es mayor que 54.990.
También
podrías comparar el numero completo, es decir 57 y 54
Si
las dos primeras cifras de la izquierda son iguales, entonces comparas las de
la siguiente posición.
Por ejemplo:
345.268 y 348.300
Como
8 es mayor que 5, entonces 348.300 es mayor que 345.268.
También
podrías comparar el número completo. Es decir 345 y 348.
Por ejemplo:
Los números 19.045, 34.608, 18.890, 34.450 y 120.340 ordenados de menor a mayor
queda así:
Propiedades De La Multiplicación
La
multiplicación es una suma abreviada, implica sumar el primer número tantas
veces, como el segundo indica.
“La
multiplicación tiene Cinco propiedades”
Propiedad Conmutativa: El
orden de los factores no cambia el producto.
Ejemplo:
58 x 37 =
37 x 58
2.146 =
2.146
Propiedad Asociativa: Se
puede agrupar los factores de distintas formas.
Ejemplo:
(2x7) x 4 = 2
x (7x4)
14 x 4 =
2 x 28
56 = 56
Propiedad Modulativa: El módulo de la multiplicación es 1.
Ejemplo:
387 x 1 = 387 1 x 415 =
415
Propiedad Anulativa: Se multiplica cualquier número por cero, el
resultado es cero.
Ejemplo:
9 x 0 =
0 0 x 57 = 0
Proceso De La División Por Una Y Dos Cifras
La
división es una operación que utilizamos cuando queremos repartir una cantidad
entre un número de personas o cosas.
Por
ejemplo: Tenemos 12 lápices y debemos repartillos entre 4 niños. En división
quedaría de la siguiente manera.
12 ÷ |_4_
0 3
Tal y como ha quedado en la división, a cada niño
le correspondería tres lápices.
Términos
de la división
Los términos de la división son cuatro:
Dividendo: es el número que vamos a
dividir. La cantidad que queremos repartir en partes.
Divisor: es el
número por el que se divide. O las partes en las que queremos dividir la
cantidad inicial.
Cociente: es el
resultado de la división, o la cantidad que nos queda en cada parte.
Resto: Es la cantidad que nos sobra y que no podemos repartir.
Proceso para dividir dos cifras
Para
entender esto, podemos poner un ejemplo:
Tengo 11
caramelos y los quiero repartir entre mis 3 amigos.
• 11 es
el dividendo o
cantidad que quiero repartir.
• 3 es
el divisor o
partes en las que tengo que repartir la cantidad.
Los siguientes factores de la
división son:
• Cociente: 3 caramelos le tocan a cada uno después de repartir.
• Resto: 2 caramelos me sobran.
MÉTODOS PARA DIVIDIR POR DOS CIFRAS
Es un método
que se basa en usar la misma técnica que usábamos en las divisiones de una
cifra. Puede usarse para comenzar a dividir. Se trata de multiplicar el divisor,
con sus dos cifras para saber qué número multiplicado por el divisor se acerca
a la cantidad que tenemos en el dividendo. Vamos a ver como se hace con
un ejemplo: 3728: 25
1.Hacer la tabla del divisor. Multiplicar el divisor por las
cifras del 1 al 9
5. Bajar la siguiente cifra y buscar en la tabla
que habíamos hecho del divisor la cifra más cercana a la cantidad que nos
queda, sin pasarnos.
7.Bajar la cifra siguiente y repetir todo el proceso: buscar
en la tabla la cantidad, multiplicar y restar.
MULTIPLICACION
4 Patas tienen los perros X 4 Perros = 16 Patas
A: 16 B: 8 C: 12
7
vehículos X 47 Viajes = 329 Turismos.
A:
723 B: 329 C: 214
DIVISIÓN
750 litros de gasolina dividido entre 3 =
250
A:
125 B: 709 C: 250
1.136 Kilos Dividido 2 = 568 Kilos.
A: 568 B: 126 C: 286
16 pelotas Divididas entre 4 niños = 4 pelotas
A: 5 B:
2 C: 4
Geometría
Polígonos
Un
polígono es una superficie plata limitada por una línea poligonal cerrada.
Los
elementos de un polígono son:
Lado:
Cada segmento de la línea poligonal
Diagonal:
Línea recta que une dos vértices no consecutivos
Vértice:
Punto de unión de dos lados
Angulo:
Porción del espacio comprendida entre dos lados y un vértice común.
Según la longitud de sus lados y la amplitud de sus
ángulos
Los
polígonos que tienen todos los lados y todos los ángulos iguales, reciben el
nombre de polígonos regulares. Algunos polígonos
regulares son:
tengan la misma longitud ni tampoco sus ángulos interiores comparten la misma medida.
Cuadriláteros
Los
Cuadriláteros son polígonos formados
por cuatro lados y cuatro ángulos.
Los
podemos clasificar teniendo en cuenta la longitud de sus lados y la amplitud de
sus ángulos.
Clasificaciones de los cuadriláteros.
Actividades De Profundización
Divisiones por una y dos Cifras
Conceptos: Tablas de frecuencia y diagramas
1. Introducción:
Tabla de frecuencia absoluta, relativa y
acumulativa
La distribución o tabla de frecuencias es una tabla de los
datos estadísticos con sus correspondientes frecuencias, dónde:
·
Frecuencia absoluta: el número de veces que aparece un valor, de cada uno de los valores. La
suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
·
Frecuencia relativa: el resultado de dividir la frecuencia absoluta de un determinado valor
entre el número total de datos.
·
Frecuencia acumulada: la suma de frecuencias absolutas de todos los valores iguales o
inferiores al valor considerado hacia abajo.
·
Frecuencia relativa acumulada: el resultado de dividir la frecuencia acumulada entre el número total
de datos.
Ejemplo completo
Se les pregunta a 15 personas su día favorito
de la semana y ellos respondieron:
Lunes, jueves, viernes, martes, miércoles,
jueves, lunes, viernes, jueves, martes, lunes, lunes, viernes, martes, viernes
1. Lo primero que se hace es hacer la tabla de conteo que con ella es que
vanos a llenar la demás información de la tabla.
2. Resolvemos la tabla de conteo y con esta llenamos la frecuencia
absoluta, la cual la debemos sumar totalmente para ver si cumple la cantidad de
personas entrevistadas.
3. En la frecuencia relativa organizamos una fracción donde el numerador va
a ser la frecuencia absoluta y el denominador será la suma total de datos
4. En la frecuencia acumulativa se inicia con la primera de la frecuencia
absoluta y luego se continúa sumando hacia abajo. Al final debe dar el
resultado de la suma total de la frecuencia absoluta.
5. En la frecuencia relativa acumulativa organizamos una fracción donde el numerador va a ser la frecuencia acumulativa y el denominador será la suma total de datos
|
Días de la semana |
Conteo |
Frecuencia
absoluta |
Frecuencia
relativa |
Frecuencia
acumulativa |
Frecuencia
relativa acumulativa |
|
Lunes |
l l l l |
4 |
|
4 |
|
|
Martes |
l l l |
3 |
|
4+3= 7 |
|
|
Miércoles |
l |
1 |
|
7+1= 8 |
|
|
Jueves |
l l l |
3 |
|
8+3= 11 |
|
|
Viernes |
l l l l |
4 |
|
11+4=15 |
|
|
|
15 |
|
|||
Con la tabla de
frecuencia absoluta realiza los diagramas de barras y lineal
ACTIVIDAD 1
1.
Con la siguiente información realiza la tabla de frecuencia completa, como se
realizó en el ejemplo, los diagramas de barras vertical y horizontal y el
diagrama lineal
Se
les pregunta a 20 personas su fruta preferida y responden
Fresa,
pera, manzana, durazno, fresa, manzana, durazno, fresa, durazno, fresa,
manzana, durazno, fresa, durazno, fresa, durazno, manzana, pera, durazno, pera
|
Fruta preferida |
Conteo |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia relativa |
Frecuencia acumulativa |
Frecuencia relativa acumulativa |
|
Fresa |
|
|
|
|
|
|
Pera |
|
|
|
|
|
|
Manzana |
|
|
|
|
|
|
Durazno |
|
|
|
|
|
2. Realiza la tabla se
frecuencia, el diagrama
lineal, diagrama de barras vertical y horizontal de la siguiente
información:
|
|
|
Dia de la semana |
Conteo |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia relativa |
Frecuencia acumulativa |
Frecuencia relativa acumulativa |
|
Lunes |
|
|
|
|
|
|
Martes |
|
|
|
|
|
|
Miércoles |
|
|
|
|
|
|
Jueves |
|
|
|
|
|
|
Viernes |
|
|
|
|
|
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Sábado |
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Domingo |
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