GUIA#5 - MATEMATICAS 3°
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código: FA 21 Fecha: 25/01/2021 |
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Guía
de aprendizaje No 5 |
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Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
3 |
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Año: |
2021 |
Período: |
2 |
Núcleo
Temático: |
Matemáticas – Geometría –
Estadística |
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Objetivos
de la guía |
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Aplicar
las propiedades de la multiplicación en la realización de cálculos tanto |
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Competencias: |
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Cognitiva. Identificar las propiedades de la multiplicación. Procedimental completa operaciones faltantes utilizando las
propiedades de Actitudinal. Expresa confianza en su habilidad para trabajar
operaciones numéricas. |
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Indicadores de desempeño: |
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Resuelve
e identifica las propiedades de la multiplicación. Realiza
multiplicaciones abreviadas con la unidad seguida de ceros. Utiliza
y desarrolla problemas utilizando operaciones básicas Halla
área y perímetro de figuras como (cuadrado, triangulo, y rectángulo) Identifica
la posibilidad de ocurrencia de un evento |
ORIENTACIONES PARA
REALIZAR LA GUÍA.
1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar
el asunto.
2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)
3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los
siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp
3146416356
4-Esta guía es para realizarla en el mes de junio
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
Propiedad conmutativa
El orden de los factores no varía el
producto.
Vamos a ver un ejemplo de la
propiedad conmutativa.
10 x 3 = 3 x 10
30 = 30
Propiedad asociativa
El modo de agrupar los factores no
varía el resultado de la multiplicación. ejemplo de la propiedad asociativa de
la multiplicación.
(3 x 2) = 3 x (2 x 5)
6 x 5 = 3 x 10
30 = 30
En este caso, como mostramos en la
imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo
multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por
3.
Elemento neutro
El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número
multiplicado por 1 da el mismo número.
5 x 1 = 5
7 x 1 = 7
En el ejemplo que mostramos en la imagen, vemos que, si multiplicamos 5
por la unidad, nos da como resultado 5
Si multiplicamos a 7. Por la unidad da como resultado el mismo número 7.
Propiedad
distributiva
La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las
multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)
2 x (3 + 5) = 2 x 3
+ 2 x 5
Según la propiedad distributiva
2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado
16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.
MULTIPLICACIONES
ABREVIADAS POR 10, 100, 100
Para multiplicar
abreviadamente por 10, 100, 1.000, etc. Basta con escribir el número y
agregar los ceros que acompañan al 1, por ejemplo: 1.924 x 100 = 192.400
Multiplicar un número
entero por la unidad seguida de ceros
Se añaden al número
tantos ceros como tenga la unidad seguida de ceros por la cual estamos
multiplicando. Con los siguientes ejemplos lo entenderán mejor:
5 x 10 = 50 5 X 1000 = 5000
5 X 10000 = 50000 693 X
100 = 69300
72 X 10 = 720 301
X 10000=3010000
150
X 1000 = 150000
5 X
100 = 500
Relación entre la adición y
sustracción
La adición y sustracción
están estrechamente relacionadas, por ejemplo, para comprobar el resultado de
una sustracción se puede realizar una adición entre los números.
Cómo comprobar una adición mediante la sustracción
Para comprobar la adición se
puede realizar una sustracción entre el resultado de la adición y uno de
los sumandos.
Cómo comprobar una
sustracción mediante la adición
Para comprobar la sustracción se debe sumar el
valor del sustraendo con el valor de la diferencia.
La suma de estos dos términos debe ser igual al minuendo de la sustracción.
Medio de las operaciones
como adiciones o sustracciones.
Ejemplo: Tenemos los números 3 875, 4 560 y 8 435.
GEOMETRIA
Área Y Perímetro.
Perímetro: es la
suma de los lados de una figura geométrica. Es su contorno.
Ejemplos:
Los lados del rectángulo
de la figura miden 10 cm. y 5 cm.
Por
lo tanto, el perímetro del rectángulo es 30 cm.
Respecto
al cuadrado, el perímetro (la longitud de su
contorno) se obtiene sumando sus cuatro lados
El
perímetro del triángulo es 12 m
Área: es la
medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región
interior.
Área de un rectángulo
Ejemplo:
Los lados del rectángulo
de la figura miden 10 cm. y 5 cm.
Área del cuadrado
El área de un
cuadrado es igual al producto de lado por lado.
Se calcula a partir de
uno de sus lados (a). Es el producto de la base por la altura del
cuadrado, ya que al ser ambas iguales, el área será un lado al cuadrado.
ÁREA
El área de un cuadrado es igual al cuadrado de la
longitud del lado.
A= a2
Área de un
triángulo
El área de un triángulo es igual a la mitad de su
base por la altura.
El área de
un triángulo es igual a base por altura partido por 2.
La altura es
la recta perpendicular trazada
desde un vértice al lado opuesto (o
su prolongación).
El área del triángulo es igual a la base por la
altura partido por dos.
En muchos sitios encontraremos
como a la altura se la denomina “h” y a la base “b.”
ESTADÍSTICA
Eventos Posibles
Imposibles Y Seguros.
Espacio suceso imposible y suceso seguro
Para diferenciar
bien estos tres conceptos, vamos a tratarlos de forma diferenciada. Eso sí,
estableciendo la adecuada relación entre ellos:
·
Suceso imposible: Es aquel que
nunca puede ocurrir. Suele designarse por el símbolo del conjunto vacío. Es lo
contrario de suceso seguro.
·
Suceso seguro: Es aquel
suceso que siempre va a ocurrir. Está compuesto por todos los elementos del
espacio muestra. Es decir, engloba todos los posibles resultados. Es lo contrario
del suceso imposible.
Ejemplo De Suceso Seguro
Supongamos que
tenemos un dado con 6 caras. Cada cara tiene un número. El suceso seguro será
aquel, que pase lo que pase, siempre ocurra. Así pues, vamos a ver, en este
caso, ejemplos de sucesos. Al lado de cada suceso indicaremos si es un suceso
seguro o no.
·
Que salga un número menor que 7: Es un suceso seguro. Sabemos que saldrá un número entre 1 y 6.
·
Que salga un número menor que 10: Se trata de un suceso seguro. De la misma forma, sabemos que el número
que ha de salir estará entre 1 y 6.
·
Que salga un número menor o igual que 3: No es un
suceso seguro. Puede que salga el 4, el 5 o el 6. Por tanto, no podemos asegurar
que siempre va a ocurrir
Actividades de
profundización
Multiplicar Abreviadamente POR 10, 100, 1.000,
10.000, 1.000.000
10 100 1000 10.000
16.794 X =
___________________________________
725 X =
_____________________________________
2.750 X =
____________________________________
346 X =
_____________________________________
486 X= ______________________________________
Calcular los resultados de estas multiplicaciones
235 X 10 =
2 X 10.000 =
1.702 X 100
= 2650 X 10.000
=
378 X 100 = 5970 X 1.000.000
=
4.000 X 1.000 =
925 X 1.000 =
PROBLEMAS: Recuerda que todo problema debe tener una respuesta. Un
campesino cosecha en un día 213 kilos de papas. ¿Cuántos kilos de papas
recogerá en 25 días?
Respuesta ___________________________________________________
Valentina
para un trabajo del colegio compró 2 3 5 ladrillitos. Si cada uno costaba $ 520
¿Cuánto dinero gastó en total?
Respuesta: ___________________________________________________
En un
restaurante compran lechugas a $ 1. 250 cada una y en el mes se gastan 45
lechugas. ¿Cuánto cuestan mensualmente las lechugas?
Respuesta:
___________________________________________________
Isaac
compra para su tienda 2. 3 4 8 helados a $ 500 cada uno. ¿Cuánto le costaron
los todos los helados?
Respuesta: ___________________________________________________
GEOMETRÍA
ÁREA Y PERÍMETRO.
Problemas de Área
de triangulo y cuadrado.
Cuadrado
1. Calcula
el área de un cuadrado que tiene de lado 4 cm.
2. Hallar el área de
un triángulo que tiene 6cm de base y 3 cm de altura.
3. Si
el área de un cuadrado es 10cm cuanto mide cada lado.
ESATADISTICA
Escriba al frente de cada suceso si es: Suceso Posible, Imposible,
Seguro.
·
Lanzar un dado y que salga un número mayor que 0: ____
·
Tirar dos monedas al aire y que me salgan tres caras: ____
·
Tirar dos dados y que la suma de los dos resultados sea 25: ___
·
Tirar un dado y que el resultado sea o un número par o un número impar:
_____
·
Sacar un chicle de fresa de un paquete de chicles de fresa: _____
·
Tirar dos monedas al aire y que te salgan dos caras: _______
·
Lanzar dos dados y que salga una suma de 8: _____
·
Comprar un boleto de lotería y ganarla a la primera: ______
·
Ganar un examen de 5 preguntas con todas correctas: ______
·
De sacar de una caja de 500 sobres un sobre de 100: _______

























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