GUIA#5 - MATEMATICAS 3°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 5


Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

3


Año:

2021

Período:

2

Núcleo Temático:

Matemáticas – Geometría – Estadística


Objetivos de la guía

 Aplicar las propiedades de la multiplicación en la realización de cálculos tanto             
 mentales como escritos.


Competencias:

Cognitiva. Identificar las propiedades de la multiplicación.

Procedimental completa operaciones faltantes utilizando las propiedades de
la multiplicación

Actitudinal. Expresa confianza en su habilidad para trabajar operaciones numéricas.      


Indicadores de desempeño:

Resuelve e identifica las propiedades de la multiplicación.

Realiza multiplicaciones abreviadas con la unidad seguida de ceros.

Utiliza y desarrolla problemas utilizando operaciones básicas

Halla área y perímetro de figuras como (cuadrado, triangulo, y rectángulo)                  

Identifica la posibilidad de ocurrencia de un evento





ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de junio

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.

Propiedad conmutativa

El orden de los factores no varía el producto.

Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.

               10 x 3 = 3 x 10

30 = 30

Propiedad asociativa

El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.

   (3 x 2) = 3 x (2 x 5)

6 x 5 = 3 x 10

30 = 30

En este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.

 

Elemento neutro

El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por 1 da el mismo número.

 

 5 x 1 = 5

7 x 1 = 7

 

En el ejemplo que mostramos en la imagen, vemos que, si multiplicamos 5 por la unidad, nos da como resultado 5

Si multiplicamos a 7. Por la unidad da como resultado el mismo número 7.

 

Propiedad distributiva

La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.

Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)

2 x (3 + 5) = 2 x 3 + 2 x 5

Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5

Comprobemos si esto es cierto.

2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16

2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16

Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.

MULTIPLICACIONES ABREVIADAS POR 10, 100, 100

Para multiplicar abreviadamente por 10, 100, 1.000, etc. Basta con escribir el número y agregar los ceros que acompañan al 1, por ejemplo: 1.924 x 100 = 192.400

 

Multiplicar un número entero por la unidad seguida de ceros

Se añaden al número tantos ceros como tenga la unidad seguida de ceros por la cual estamos multiplicando. Con los siguientes ejemplos lo entenderán mejor:

5 x 10 = 50                       5 X 1000 = 5000                    

5 X 10000 = 50000           693 X 100 = 69300                         

72 X 10 = 720                   301 X 10000=3010000                                

150 X 1000 = 150000

5 X 100 = 500            


Relación entre la adición y sustracción

La adición y sustracción están estrechamente relacionadas, por ejemplo, para comprobar el resultado de una sustracción se puede realizar una adición entre los números. 

Cómo comprobar una adición mediante la sustracción

Para comprobar la adición se puede realizar una sustracción entre el resultado de la adición y uno de los sumandos.

Ejemplo: Sumar 453 787 + 424 108



Cómo comprobar una sustracción mediante la adición

Para comprobar la sustracción se debe sumar el valor del sustraendo con el valor de la diferencia.
La suma de estos dos términos debe ser igual al minuendo de la sustracción.

Recordemos los términos de la resta:



Medio de las operaciones como adiciones o sustracciones.

Ejemplo: Tenemos los números 3 875, 4 560 y 8 435.

El trío de números se puede organizar de la siguiente manera:



GEOMETRIA

Área Y Perímetro.

Perímetro: es la suma de los lados de una figura geométrica. Es su contorno.

Ejemplos:

Los lados del rectángulo de la figura miden 10 cm. y 5 cm.


Por lo tanto, el perímetro del rectángulo es 30 cm.

Respecto al cuadrado, el perímetro (la longitud de su contorno) se obtiene sumando sus cuatro lados

En la figura, los lados del triángulo miden 4 m.

 


El perímetro del triángulo es 12 m

Área: es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior.

Área de un rectángulo



Ejemplo:

Los lados del rectángulo de la figura miden 10 cm. y 5 cm.



Área del cuadrado

El área de un cuadrado es igual al producto de lado por lado.

Se calcula a partir de uno de sus lados (a). Es el producto de la base por la altura del cuadrado, ya que al ser ambas iguales, el área será un lado al cuadrado.

ÁREA

El área de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud del lado.  

A= a2


Área de un triángulo

El área de un triángulo es igual a la mitad de su base por la altura.

El área de un triángulo es igual a base por altura partido por 2.

La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto (o su prolongación).

 

El área del triángulo es igual a la base por la altura partido por dos.

Es decir:


En muchos sitios encontraremos como a la altura se la denomina “h” y a la base “b.”



ESTADÍSTICA

 

Eventos Posibles Imposibles Y Seguros.

 

Espacio suceso imposible y suceso seguro

Para diferenciar bien estos tres conceptos, vamos a tratarlos de forma diferenciada. Eso sí, estableciendo la adecuada relación entre ellos:

·         Suceso imposible: Es aquel que nunca puede ocurrir. Suele designarse por el símbolo del conjunto vacío. Es lo contrario de suceso seguro.

·         Suceso seguro: Es aquel suceso que siempre va a ocurrir. Está compuesto por todos los elementos del espacio muestra. Es decir, engloba todos los posibles resultados. Es lo contrario del suceso imposible.

Ejemplo De Suceso Seguro

Supongamos que tenemos un dado con 6 caras. Cada cara tiene un número. El suceso seguro será aquel, que pase lo que pase, siempre ocurra. Así pues, vamos a ver, en este caso, ejemplos de sucesos. Al lado de cada suceso indicaremos si es un suceso seguro o no.

·         Que salga un número menor que 7: Es un suceso seguro. Sabemos que saldrá un número entre 1 y 6.

·         Que salga un número menor que 10: Se trata de un suceso seguro. De la misma forma, sabemos que el número que ha de salir estará entre 1 y 6.

·         Que salga un número menor o igual que 3: No es un suceso seguro. Puede que salga el 4, el 5 o el 6. Por tanto, no podemos asegurar que siempre va a ocurrir

Actividades de profundización

Propiedades De La Multiplicación.






Multiplicaciones  Abreviadas.

Multiplicar Abreviadamente POR 10, 100, 1.000, 10.000, 1.000.000

                10                 100              1000              10.000

16.794 X = ___________________________________   

725 X = _____________________________________

2.750 X = ____________________________________

346 X = _____________________________________

486 X= ______________________________________

 

 Calcular los resultados de estas multiplicaciones

235 X 10 =                               2 X 10.000 =

1.702  X 100 =                          2650 X 10.000 =

378 X 100 =                              5970 X 1.000.000 =

4.000 X 1.000 =

925 X 1.000 =


PROBLEMAS: Recuerda que todo problema debe tener una respuesta. Un campesino cosecha en un día 213 kilos de papas. ¿Cuántos kilos de papas recogerá en 25 días?

Respuesta ___________________________________________________

 

 

Valentina para un trabajo del colegio compró 2 3 5 ladrillitos. Si cada uno costaba $ 520 ¿Cuánto dinero gastó en total?

Respuesta: ___________________________________________________

 

 

En un restaurante compran lechugas a $ 1. 250 cada una y en el mes se gastan 45 lechugas. ¿Cuánto cuestan mensualmente las lechugas?

Respuesta: ___________________________________________________

 

 

Isaac compra para su tienda 2. 3 4 8 helados a $ 500 cada uno. ¿Cuánto le costaron los todos los helados?

Respuesta: ___________________________________________________

 

Adición y sustracción




GEOMETRÍA

ÁREA Y PERÍMETRO.






Problemas de Área de triangulo y cuadrado.

Cuadrado

1. Calcula el área de un cuadrado que tiene de lado 4 cm.

2. Hallar el área de un triángulo que tiene 6cm de base y 3 cm de altura.

 3.  Si el área de un cuadrado es 10cm cuanto mide cada lado.

Triangulo



ESATADISTICA

Escriba al frente de cada suceso si es: Suceso Posible, Imposible, Seguro.

·         Lanzar un dado y que salga un número mayor que 0: ____

·         Tirar dos monedas al aire y que me salgan tres caras: ____

·         Tirar dos dados y que la suma de los dos resultados sea 25: ___

·         Tirar un dado y que el resultado sea o un número par o un número impar: _____

·         Sacar un chicle de fresa de un paquete de chicles de fresa: _____

·         Tirar dos monedas al aire y que te salgan dos caras: _______

·         Lanzar dos dados y que salga una suma de 8: _____

·         Comprar un boleto de lotería y ganarla a la primera: ______

·         Ganar un examen de 5 preguntas con todas correctas: ______

·         De sacar de una caja de 500 sobres un sobre de 100: _______




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