GUIA #5 - CIENCIAS NATURALES 4°
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD
ICFES 050963 // 725473 |
Código: FA 21 Fecha: 25/01/2021 |
|
Guía
de aprendizaje No 5 |
|
Docente: |
BERENICE
GUTIERREZ BENITEZ |
Grado: |
4 |
|
Año: |
2021 |
Período: |
2 |
Núcleo
Temático: |
Ciencias
Naturales |
|
Objetivos de la guía |
|
|
|
Competencias: |
|
Cognitiva. Distingue
características de los seres vivos de un ecosistema. Procedimental. Describe
características de individuo, población y comunidad. Actitudinal. Muestra una actitud
positiva frente al desarrollo de la guía. |
|
Indicadores
de desempeño: |
|
-Identifica
características de individuo, población y comunidad. -Describe
las necesidades de las plantas y los animales
|
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA
GUÍA.
1. Los invitamos a realizar
todas las actividades en el cuaderno.
2. Cuando envíen las
evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.
2.1. Trabajo realizado por:
(nombre completo del estudiante)
3. Enviar las evidencias, sólo
de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y
WhatsApp 3146416356
4-Esta guía es para realizarla
en el mes de junio
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Organización de los Seres Vivos.
¿Qué significa?
Sabemos que todo comienza con la
célula y que para algunas especies termina con una célula, pero para otras, las
células se juntan para formar tejidos, tejidos que forman órganos, órganos que
forman sistemas orgánicos y sistemas los orgánicos se combinan para formar un
organismo.
Niveles de Organización
El mundo vivo puede
organizarse en diferentes niveles. Por ejemplo, muchos organismos individuales
se pueden organizar en los siguientes:
·
Célula: Unidad básica de estructura y función de todos
los seres vivos.
·
Tejido: Grupo de células del mismo tipo.
·
Órganos: Estructura compuesta de uno o más tipos de
tejido. Los tejidos de un órgano trabajan juntos para cumplir una función
específica.
·
Sistema Orgánico: Grupo de órganos que trabajan juntos para cumplir
cierta función.
· Organismo: Ser vivo individual que puede estar compuesto por uno o más sistemas orgánicos.
·
Los organismos de las
mismas especies que viven en la misma área forman una población. Por
ejemplo, todos los peces dorados que viven en la misma área forman una
población de peces dorados.
·
Todas las poblaciones
que viven en la misma área forman una comunidad. Esta incluye la
población de peces dorados, otros peces, corales y otros organismos.
·
Un ecosistema está
formado por todos los seres vivos de un área específica, junto con el ambiente
inerte. El ambiente inerte incluye al agua, la luz solar y otros factores
físicos.
INDIVIDUO, POBLACIÓN, COMUNIDAD.
Existen tierra seres
vivos con diferentes niveles de complejidad biológica, son sencillos y otros
mucho más complejos. Niveles de organización ecológica que se inicien con el
individuo.
En la naturaleza, cada es
reconocido por sus características que lo diferencian de los demás niveles al
mismo tiempo que lo relaciona entre ellos
Individuo: Todo ser vivo como independientemente de su
complejidad biológica, es un individuo, capaz de realizar todas las funciones
vitales: Relación y reproducción. Los individuos de especies diferentes tienen
particularidades que los diferencian de los de las otras especies. Ejemplos: un
Lapacho, un zorro, un leopardo.
Población: Es el conjunto de los individuos de la misma
especie que comparten un espacio geográfico en un tiempo determinado. Una
especie es un conjunto de seres con características biológicas similares, que
pueden cruzarse originando descendencia fértil. Ejemplo: Todos los lapachos de
un área determinada formar una población
Comunidad: Es el conjunto de poblaciones animales, vegetales
y demás seres vivos que comparten un área geográfica en un tiempo determinado.
Al convivir en un territorio dado como las poblaciones comparten no sólo los
espacio sino los recursos que existen en él y establecen distintos tipos de
relaciones. Estabilidad de una comunidad biológica o biocenosis está determinada
por la variedad y cantidad de poblaciones que la forman.
Biocenosis: Denominamos biocenosis o comunidad biótica al
conjunto de seres vivos (diferentes especies) que conviven, se desarrollan y
habitan en un mismo lugar, con una serie de condiciones ambientales y físicas
que hacen posible la vida en él, a este espacio físico se le denomina biotopo.
Ambos conceptos forman lo que denominamos ecosistema.
Hábitat
y nicho ecológico: El
hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales
donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el
modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de
su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una
especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.
NECESIDADES DE LAS PLANTAS Y ANIMALES.
Necesidades
de las plantas
Las plantas requieren agua, dióxido de carbono y luz. Estas
utilizan la luz como energía para transformar el agua y el dióxido de carbono
en oxígeno y glucosa ya que necesitan estos elementos fundamentales para
crecer. Si la temperatura no es adecuada, este proceso no puede tener lugar
correctamente, y no estarás satisfecho con los resultados de tu cultivo.
·
La humedad para la absorción de agua
·
Sustrato y fertilizante
·
Dióxido de carbono y aire fresco
·
Agua: no dejes morir tu planta
Necesidades
de los animales
Los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas
como el alimento, aire, agua, espacio y la protección, que deben ser
satisfechas para garantizar su vida. Muchos tenemos animales de compañía y,
aunque con la costumbre sabemos sus necesidades básicas como cuando quieren
comer, beber o que los saquemos a la calle a pasear, en ocasiones sus ladridos,
maullidos, bufidos o gruñidos pueden significar más cosas que no logramos
entender, al ver que sus necesidades básicas están colmadas.
Alimentarse: Es una de las necesidades que tienen los animales para
tener una buena salud o un buen comportamiento para poder sobrevivir.
Condiciones etológicas: El espacio ideal que necesita nuestra
mascota es aquel que le permite realizar sus necesidades fisiológicas y actividades
etológicas de manera natural. En cuanto a necesidades fisiológicas nos
referimos a alimentación, sueño, higiene, ejercicio, socialización y expulsión
de excrementos.
Salud: tiene la necesidad de tener una salud controlada para su
buen funcionamiento del organismo y todo el cuerpo día a día.
Actividades de profundización
INDIVIDUO, POBLACIÓN, COMUNIDAD.
1: Observa tu entorno y reconoce ejemplos de
individuos y poblaciones.
2: ¿Qué es la biocenosis?
3: Explica la diferencia entre nicho ecológico y
hábitat.
Lee cada oración y completa
a que corresponde:
Organismos que conforman el
primer nivel de organización de los seres vivos.__________________
Factor
que disminuye el número de individuos de una
población______________________________
Factor
que determina el aumento de individuos de una población. __________________________________
Desplazamiento
masivo de los animales que conforman una población
________________________________.
Conjunto
de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada_________________
Indica
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
·
Una población está formada por individuos de
diferentes especies
·
La fauna es un conjunto de plantas de un
ecosistema
·
La flora es un conjunto de animales de un
ecosistema.
·
La biocenosis hace parte del ecosistema
Preguntas sobre las
necesidades de los Animales (Seres vivos)
¿Qué necesita un animal para
vivir una vez allá nacido para mantenerse vivo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Todos los animales
necesitarán lo mismo para vivir?, ¿por qué
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué necesitan los animales
para vivir?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBSERVA
LA SIGUIENTE IMAGEN Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
¿Cómo
se llaman las estructuras señaladas con las letras C y D?
A. Tallo y raíz
B. Flor y hoja
Cuál
de las partes señaladas en la planta lleva a cabo la absorción de agua?
A. Hoja
B. Raíz
¿Cuál
es la estructura que sostiene a la planta y mantiene erguida?
A. Tallo
B. Raíz
¿Qué
ocurriría con la planta si esta perdiera sus Hojas?
A. La planta no podría
captar agua para vivir.
B. la planta no podría
generar su alimento.
¿De
qué parte de la planta se forman las semillas?
A. Flor
B. Tallo
¿Que
necesitan todas las plantas para vivir?
A. Agua
B. Macetero
Observa
La Siguiente Imagen Del Experimento Que Realizo Un Grupo De Estudiantes Y
Responda Las Siguientes Preguntas
¿Hacia
qué lado crecería la planta del experimento?
A. a.
B. b.
Karina,
al cambiarse de casa, tuvo que guardar la planta favorita de su mama en una
caja donde no llegaba la luz. A pesar de regarla diariamente, esta se marchito.
¿Por
qué se marchito la planta de la mama de Martina?
A. Porque la planta no
recibía agua para poder sobrevivir.
B. Porque la planta no recibía luz del sol para poder sobrevivir.





Comentarios
Publicar un comentario