GUIA #5 - CIENCIAS NATURALES 4°

 



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/01/2021

Guía de aprendizaje No 5


Docente:

BERENICE GUTIERREZ BENITEZ

Grado:

4


Año:

2021

Período:

2

Núcleo Temático:

Ciencias Naturales

 

Objetivos de la guía

Objetivo:

Identifica los niveles de organización de los seres vivos en un ecosistema y
 reconoce sus características.                                                                                

        

Competencias:

 

Cognitiva. Distingue características de los seres vivos de un ecosistema.

Procedimental. Describe características de individuo, población y comunidad.                

Actitudinal. Muestra una actitud positiva frente al desarrollo de la guía.


Indicadores de desempeño:

-Identifica características de individuo, población y comunidad.                                   

-Describe las necesidades de las plantas y los animales

 



ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUÍA.

1. Los invitamos a realizar todas las actividades en el cuaderno.

2. Cuando envíen las evidencias, de estudio en casa, por favor, indicar el asunto.

2.1. Trabajo realizado por: (nombre completo del estudiante)

3. Enviar las evidencias, sólo de las actividades realizadas, a los siguientes contactos bere.407@hotmail.com y WhatsApp 3146416356

4-Esta guía es para realizarla en el mes de junio

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

 

Organización de los Seres Vivos. ¿Qué significa?

Sabemos que todo comienza con la célula y que para algunas especies termina con una célula, pero para otras, las células se juntan para formar tejidos, tejidos que forman órganos, órganos que forman sistemas orgánicos y sistemas los orgánicos se combinan para formar un organismo.

Niveles de Organización

El mundo vivo puede organizarse en diferentes niveles. Por ejemplo, muchos organismos individuales se pueden organizar en los siguientes:

·         Célula: Unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos.

·         Tejido: Grupo de células del mismo tipo.

·         Órganos: Estructura compuesta de uno o más tipos de tejido. Los tejidos de un órgano trabajan juntos para cumplir una función específica.

·         Sistema Orgánico: Grupo de órganos que trabajan juntos para cumplir cierta función.

·         Organismo: Ser vivo individual que puede estar compuesto por uno o más sistemas orgánicos.


·         Los organismos de las mismas especies que viven en la misma área forman una población. Por ejemplo, todos los peces dorados que viven en la misma área forman una población de peces dorados.

·         Todas las poblaciones que viven en la misma área forman una comunidad. Esta incluye la población de peces dorados, otros peces, corales y otros organismos.

·         Un ecosistema está formado por todos los seres vivos de un área específica, junto con el ambiente inerte. El ambiente inerte incluye al agua, la luz solar y otros factores físicos.

 

 

 

 

 

 

INDIVIDUO, POBLACIÓN, COMUNIDAD.

 

Existen tierra seres vivos con diferentes niveles de complejidad biológica, son sencillos y otros mucho más complejos. Niveles de organización ecológica que se inicien con el individuo.

En la naturaleza, cada es reconocido por sus características que lo diferencian de los demás niveles al mismo tiempo que lo relaciona entre ellos

 

Individuo: Todo ser vivo como independientemente de su complejidad biológica, es un individuo, capaz de realizar todas las funciones vitales: Relación y reproducción. Los individuos de especies diferentes tienen particularidades que los diferencian de los de las otras especies. Ejemplos: un Lapacho, un zorro, un leopardo.

 

Población: Es el conjunto de los individuos de la misma especie que comparten un espacio geográfico en un tiempo determinado. Una especie es un conjunto de seres con características biológicas similares, que pueden cruzarse originando descendencia fértil. Ejemplo: Todos los lapachos de un área determinada formar una población

Comunidad: Es el conjunto de poblaciones animales, vegetales y demás seres vivos que comparten un área geográfica en un tiempo determinado. Al convivir en un territorio dado como las poblaciones comparten no sólo los espacio sino los recursos que existen en él y establecen distintos tipos de relaciones. Estabilidad de una comunidad biológica o biocenosis está determinada por la variedad y cantidad de poblaciones que la forman.

 

 

 

 

Biocenosis: Denominamos biocenosis o comunidad biótica al conjunto de seres vivos (diferentes especies) que conviven, se desarrollan y habitan en un mismo lugar, con una serie de condiciones ambientales y físicas que hacen posible la vida en él, a este espacio físico se le denomina biotopo. Ambos conceptos forman lo que denominamos ecosistema.

 

Hábitat y nicho ecológico: El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.

 

NECESIDADES DE LAS PLANTAS Y ANIMALES.

 

Necesidades de las plantas

Las plantas requieren agua, dióxido de carbono y luz. Estas utilizan la luz como energía para transformar el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y glucosa ya que necesitan estos elementos fundamentales para crecer. Si la temperatura no es adecuada, este proceso no puede tener lugar correctamente, y no estarás satisfecho con los resultados de tu cultivo.

·         La humedad para la absorción de agua

·         Sustrato y fertilizante

·         Dióxido de carbono y aire fresco

·         Agua: no dejes morir tu planta

 

Necesidades de los animales

Los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas como el alimento, aire, agua, espacio y la protección, que deben ser satisfechas para garantizar su vida. Muchos tenemos animales de compañía y, aunque con la costumbre sabemos sus necesidades básicas como cuando quieren comer, beber o que los saquemos a la calle a pasear, en ocasiones sus ladridos, maullidos, bufidos o gruñidos pueden significar más cosas que no logramos entender, al ver que sus necesidades básicas están colmadas.

Alimentarse: Es una de las necesidades que tienen los animales para tener una buena salud o un buen comportamiento para poder sobrevivir.

Condiciones etológicas: El espacio ideal que necesita nuestra mascota es aquel que le permite realizar sus necesidades fisiológicas y actividades etológicas de manera natural. En cuanto a necesidades fisiológicas nos referimos a alimentación, sueño, higiene, ejercicio, socialización y expulsión de excrementos.

Salud: tiene la necesidad de tener una salud controlada para su buen funcionamiento del organismo y todo el cuerpo día a día.

Actividades de profundización

 

INDIVIDUO, POBLACIÓN, COMUNIDAD.

 

1: Observa tu entorno y reconoce ejemplos de individuos y poblaciones.

 

 

 

2: ¿Qué es la biocenosis?

 

 

3: Explica la diferencia entre nicho ecológico y hábitat.



Lee cada oración y completa a que corresponde:

Organismos que conforman el primer nivel de organización de los seres vivos.__________________

Factor que disminuye el número de individuos de una población______________________________

Factor que determina el aumento de individuos de una población. __________________________________

Desplazamiento masivo de los animales que conforman una población ________________________________.

Conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada_________________

 

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas

·         Una población está formada por individuos de diferentes especies

·         La fauna es un conjunto de plantas de un ecosistema

·         La flora es un conjunto de animales de un ecosistema.

·         La biocenosis hace parte del ecosistema 

 

 

 

 

Preguntas sobre las necesidades de los Animales (Seres vivos)

 

 

¿Qué necesita un animal para vivir una vez allá nacido para mantenerse vivo?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

¿Todos los animales necesitarán lo mismo para vivir?, ¿por qué

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

¿Qué necesitan los animales para vivir?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y RESPONDE LAS PREGUNTAS

 

 

 


 

¿Cómo se llaman las estructuras señaladas con las letras C y D?

A. Tallo y raíz

B. Flor y hoja

 

Cuál de las partes señaladas en la planta lleva a cabo la absorción de agua?

A. Hoja

B. Raíz

 

¿Cuál es la estructura que sostiene a la planta y mantiene erguida?

A. Tallo

B. Raíz

 

 

 

¿Qué ocurriría con la planta si esta perdiera sus Hojas?

A. La planta no podría captar agua para vivir.

B. la planta no podría generar su alimento.

 

¿De qué parte de la planta se forman las semillas?

A. Flor

B. Tallo

 

 

¿Que necesitan todas las plantas para vivir?

A. Agua

B. Macetero

Observa La Siguiente Imagen Del Experimento Que Realizo Un Grupo De Estudiantes Y Responda Las Siguientes Preguntas



¿Hacia qué lado crecería la planta del experimento?

A. a.

B. b.

Karina, al cambiarse de casa, tuvo que guardar la planta favorita de su mama en una caja donde no llegaba la luz. A pesar de regarla diariamente, esta se marchito.

¿Por qué se marchito la planta de la mama de Martina?

A. Porque la planta no recibía agua para poder sobrevivir.

B. Porque la planta no recibía luz del sol para poder sobrevivir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos